15 de junio de 2020 18:07

Militares y Aviación Civil se enfrentan por el caso de la avioneta en la que se accidentó Salcedo

Uniformados del Ejército de Perú llegaron al sitio en donde cayó la avioneta accidentada, en la frontera con Ecuador. Foto: Captura de pantalla

a prensa peruana informó el lunes 8 de junio del 2020 de al menos un fallecido y tres heridos tras la caída de la avioneta donde viajaba Daniel Salcedo. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Fernando Medina
(I)

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se pronunció la tarde de este lunes 15 de junio del 2020, siete días después del accidente en Perú de la avioneta tipo Piper PA-32 Cherokee Six, de matrícula ecuatoriana HC-BLO, en la cual se desplazaban, entre otros, Daniel Salcedo y la modelo Jocelyn Mieles.

En el documento, los militares señalan que la Dirección de Aviación Civil (DGAC) es la “responsable de mantener el control técnico-operativo de la actividad aeronáutica” del país. Además, informaron que esta última institución no les informó de ninguna aeronave “que haya incumplido su plan de vuelo tanto en la ruta como en tiempo de vuelo”.

Según la FAE, esta falta de comunicación habría evitado que se presuma una “desaparición” de la aeronave y que se active el Sistema de búsqueda y Rescate (SAR) o de la Defensa Aérea al convertirse en un vuelo ilegal”.

De allí que los militares en el comunicado corroboraron las declaraciones emitidas por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el pasado 11 de junio. Ese día, el secretario de Estado señaló que la aeronave salió con todas las autorizaciones correspondientes y con el respectivo plan de vuelo que fue presentado en el aeropuerto de Guayaquil.

Por eso, Jarrín señaló que el vuelo “estaba bajo la autorización y normas de vuelo que regula la DGAC”.

Esta última institución también se ha pronunciado sobre los acontecimientos. El director de la DGAC, Anyelo Acosta, indicó a EL COMERCIO que quienes deben contralar este tipo de naves son las FF.AA.


Al funcionario se le preguntó lo siguiente:


El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha señalado que la DGAC es la responsable del control de los vuelos del país. ¿Cuál es su versión?

Esta fue su respuesta: “Creo que es necesario aclarar algunas cosas ya que nosotros hemos dado toda la información que nos han solicitado. Primero quiero manifestar que la función de la Aviación Civil es la seguridad operacional y damos el servicio de tránsito aéreo a los operadores aeronáuticos”

Acosta también aseguró que el plan de vuelo de la nave accidentada señalaba como destino a la Isla Puná.

Según información de la Aviación Civil, el piloto cumplió con el plan, pero luego habría modificado la matrícula y volado bajo con los equipos apagados para evitar ser detectado.

La DGAC dice que el último reporte que tuvieron de la avioneta fue cuando aterrizó en una pista privada no controlada en Puná. Luego se enteraron que se accidentó en Tumbes, Perú.

El día del accidente, 8 de junio, el empresario ecuatoriano Alfredo Adum Ziadé confirmó a EL COMERCIO que la avioneta era de su propiedad. El exministro de Energía durante el gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz (agosto de 1996 a febrero de 1997) y militante del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), sostuvo que desconocía del vuelo.

Un día antes, el domingo 7 de junio, Dalo Bucaram, hijo de Abdalá Bucaram Ortiz, ofreció una rueda de prensa virtual desde EE.UU. Allí, el exasambleísta no aclaró si la casa en Miami donde él y su familia se hospedaban pertenecía a Daniel Salcedo, pero dijo que él es su amigo.

La Fiscalía de Ecuador investigaba a Salcedo por el escándalo de la venta con sobreprecios de insumos médicos a un Hospital del IESS en Guayaquil, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

El 3 de junio, la Fiscalía allanó la casa de Abdalá Bucaram y también el domicilio de Dalo Bucaram en Guayaquil, como parte de esas indagaciones. El 10 de junio, tras resultar herido del accidente, la Fiscalía procesó por presunto peculado a Salcedo en Guayaquil; ahora él se encuentra hospitalizado con custodia policial.

El 13 de junio se conoció que la Justicia emitió órdenes de captura contra Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (7)