21 de mayo de 2019 20:11

Facultades médicas colocaron demanda de inconstitucionalidad al acuerdo sobre internos rotativos

Jóvenes estudiantes de Medicina piden un estipendio justo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Jóvenes estudiantes de Medicina piden un estipendio justo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este martes 21 de mayo del 2019 se desarrolló una de las mesas de trabajo entre los representantes de la Asociación de Internos Rotativos (AIR), gremios médicos y autoridades del Ministerio de Salud. En este espacio se garantizó el financiamiento del Programa de Internado Rotativo para los estudiantes que ingresarán en septiembre del 2019.

Así lo aseguraron Leonardo Bravo, director de Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (Afeme), y Kevin Caraguay, representante de la Asociación de Internos Rotativos (AIR). Ambos participaron de los diálogos con las autoridades de Salud.

“Ya está garantizado el estipendio para la cohorte de septiembre”, sostuvo Caraguay. Y acotó que “esperan que de las mesas de diálogo salga la propuesta para la sostenibilidad del programa”.

Ahora están a la espera de que el Ministerio de Salud confirme este acuerdo, mediante un comunicado.

Los representantes de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (Afeme) presentaron en la mañana de este martes una demanda de inconstitucionalidad y medidas cautelares frente al Acuerdo Interministerial de Salud y Trabajo. En este documento se estableció un ajuste al Programa de Internado Rotativo.

Los cambios estaban relacionados con una reducción del estipendio. En el caso de Medicina y Obstetricia sería de USD 197, es decir, pasaría de USD 591 a USD 394. Adicionalmente se planteó un ajuste en la asignación de las plazas de los establecimientos de salud.

El documento se entregó cerca de las 09:45 en el edificio de la Corte Constitucional, en el norte de Quito.

Bravo explicó que la medida se interpuso para que el Acuerdo quede insubsistente. La decisión se tomó el 9 de mayo pasado, en una reunión en la que estuvieron presentes los decanos de las facultades de Medicina y de la Salud. Durante este tiempo se trabajó en las acciones legales para que "esta medida se frene de forma rápida".

En los próximos días se espera que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la nulidad de este documento.

En la mañana, además, se conoció del malestar de los jóvenes de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Central. Ellos pedían que se garantice el financiamiento para todas las generaciones de estudiantes. Además solicitaron que se incluyan a chicos de otros niveles en las mesas de diálogo. Sobre el tema Caraguay insistió que se están trabajando para solucionar el financiamiento de todas las generaciones.

Además se están incluyendo a alumnos de otros niveles para continuar con el diálogo. “Queremos que todos los chicos de niveles inferiores participen”.

Cada semana se llevarán a cabo reuniones con las autoridades del Ministerio. Se espera tener una propuesta formal el próximo 1 de julio del 2019.

Los internos rotativos de Guayaquil también mantiene un trabajo sostenido con las autoridades de la Gobernación del Guayas.

Alexis Sánchez,
representante de los internos, explicó que se trabaja en una propuesta para la creación de una ley que garantice los derechos de los internos rotativos. "Nos reuniremos en dos semanas para colaborar en la elaboración de esta normativa y otras propuestas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)