8 de June de 2009 00:00

La Facultad de Comunicación Social de la UCE sigue tomada por los estudiantes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La denominada Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central de Quito mantiene la toma de una de las 15 facultades, desde el miércoles pasado.

Esta mañana, su vocero, Daniel Romero, dijo que se oponen a cobros que van desde USD 7 a 500, relacionados con todo tipo de aranceles y pagos de segundas y terceras matrículas.

En la Facso hay carteles que dicen "nos cobran la gratuidad". La facultad está cerrada y las clases suspendidas.

La gratuidad se fundamenta en el Artículo 356 de la Constitución. Y los rubros que no son considerados dentro de la gratuidad fueron estudiados por la Comisión Económica y aprobados por el Consejo Universitario (los decanos y representantes estudiantiles), el 7 de abril pasado. 

Hasta el año pasado, un bachiller de colegio fiscal necesitaba USD 101, para inscribirse, y 67, para matricularse en la Universidad Central. Ahora, con la gratuidad de la educación superior hasta el tercer nivel, pagará USD 41.    

El cálculo es de la Dirección Financiera de este centro, donde el 71,79% de los estudiantes proviene de colegios públicos. El resto viene de particulares, municipales y fiscomisionales.

La gratuidad no cubre las segundas y terceras matrículas, arrastres de materias, reingresos y convalidaciones. Esto para los estudiantes considerados no regulares.

Fernando López, decano de la Facso, señaló que las dos propuestas de la llamada Asamblea de Estudiantes son inviables. Estas son que se haga una reforma de los aranceles y que no se cobren las matrículas.

Dijo que no aceptarán chantajes y que como universitario, no quiere que se tomen medidas de fuerza. Espera que los alumnos permitan que mañana los estudiantes retomen las clases de este semestre que debía concluir a finales de julio, de lo contrario habrá que suspenderlo.

Mañana, el Consejo Universitario deberá tratar el tema. López también indicó que conversará con el rector, Édgar Samaniego, para analizar medidas a tomar.


En la Universidad Central estudian  47 050 alumnos y hay 2 155 maestros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)