31 de agosto de 2019 00:00

Facturas secretas, entre archivos de Laura Terán

Luis Muñoz (centro, de pie), abogado de Laura Terán, dijo que ella tiene el compromiso de colaborar con la Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Luis Muñoz (centro, de pie), abogado de Laura Terán, dijo que ella tiene el compromiso de colaborar con la Fiscalía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 72
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 4
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En cada sobre de papel se escribió una advertencia en letras mayúsculas: “Privado y confidencial”. Junto al texto aparecen otras instrucciones. Por ejemplo, constan los nombres de las personas que debían recibir los documentos y se indica que la entrega será “en sus manos”. En letras minúsculas se mencionan los números de facturas y montos.

Las fotografías de los sobres y las facturas fueron halladas por la Fiscalía en el interior de la computadora de Laura Terán, procesada por el caso Sobornos 2012-2016. Para los investigadores, estos documentos son pistas de cómo funcionó el cruce de facturas.

Entre los documentos hallados hay facturas de Eco-Producciones, por ejemplo. Esta empresa pertenece a Alonso Guerrero Ullauri, quien fue el productor de las sabatinas de Rafael Correa y organizador de eventos para Alianza País.

Otra factura fue emitida por un publicista, por USD 39 520, el 8 de febrero del 2013. El concepto del servicio es “organización de evento” y como cliente aparece Semaica.

De otra empresa de publicidad también aparece una factura, por USD 124 197. Fue emitida en el 21 de noviembre del 2013. El cliente es Equitesa y el concepto del servicio es “asesoría en comunicación”.

¿Por qué estas facturas aparecen en la computadora de Laura Terán? Luis Muñoz, abogado de la sospechosa, indicó ayer 30 de agosto del 2019 que ella explicará todo lo que sabe en su testimonio anticipado, que entregará mañana en la Corte Nacional.

La Fiscalía también ha recogido las versiones de publicistas y empresarios que prestaron servicios a Alianza País.

Luis Osorio, gerente general de Compuvisión, explicó en su versión libre que en diciembre del 2013 trabajó con la Gobernación del Guayas. “Necesitaban tarimas, audio, pantallas LED, producción de eventos que se iban a dar en enero del 2014 por campañas políticas de la lista 35”, dijo.

Aseguró que desde la Gobernación del Guayas le dieron instrucciones para que las facturas se emitiesen a nombre de Metco. Se hicieron 14 eventos y se emitieron tres facturas.

En los eventos se presentaban concejales, candidatos a alcaldías, referentes políticos y había shows para el público.

Osorio dijo que los pagos se hicieron a través de cheques, de una oficina que quedaba en el Puerto Marítimo. Agregó que los cheques fueron depositados en la cuenta corriente de la empresa.

El realizador audiovisual Luis Antonio Aleaga, de la productora Urbana Films, también dio su versión en la Fiscalía, pues una de sus facturas aparece entre los archivos de Terán. Dijo que en el 2014 la compañía Creacional, cuyo accionista es el exministro Vinicio Alvarado, le envió una pro forma en donde se detallaban las condiciones para un trabajo audiovisual. Aleaga dijo que su compañía hizo un video para Viviana Bonilla, que en ese tiempo se presentaba como candidata a la Alcaldía de Guayaquil. “Entonces la agencia Creacional nos indicó el trabajo que debíamos realizar, así también que ese trabajo iba a ser cancelado por SK Engineering”. El antiguo representante de la empresa está ahora procesado.

Aleaga recordó que el video se entregó en las condiciones pautadas y que se emitió en los medios de comunicación, como propaganda política autorizada por el CNE.

Más allá del cruce de facturas, la Fiscalía sostiene que en el caso Sobornos se captó dinero en efectivo. Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, confirmó que recibió fondos de Odebrecht. Ahora, la Fiscalía busca más datos.

Para el próximo jueves 5 y viernes 6 está previsto que la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional, recepte los testimonios anticipados de Geraldo Pereira de Souza y José Conceição Santos, exdirectivos de Odebrecht.
Semanas atrás, De Souza, exdirector financiero de Odebrecht, dijo en la Fiscalía que, por orden de Santos, entregó sobres de papel a Martínez.

Aseguró que esas entregas se realizaron en la oficina externa de la Presidencia, que funcionó en el edifico Concorde, en el norte de Quito. Dijo que desconocía el contenido de los sobres. Martínez tiene que rendir su testimonio el próximo martes 3 de agosto.

Los hechos

04/05/2019
Pamela Martínez y Laura Terán fueron detenidas. La primera en el aeropuerto de Guayaquil, cuando intentaba salir en vuelo internacional. La segunda, en la vía Panamericana.

28/05/2019
La Fiscalía se incautó de computadores y otros dispositivos de las detenidas. Dos días después, la Policía encontró una libreta donde se apuntaron detalles de los aportes.

01/06/2019
El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte (foto), fueron detenidos y vinculados al proceso penal.

27/08/2019

El testimonio anticipado que tenía previsto brindar Laura Terán fue suspendido. La razón fue la inasistencia de cinco abogados. La diligencia será este domingo 1 de septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (2)