19 de enero de 2021 19:04

Facebook anuncia procesos que aplicará en la red social ante las elecciones en Ecuador

Facebook dio detalles sobre los procesos que aplica en la red social ante las elecciones en Ecuador. Foto: Pixabay

Facebook dio detalles sobre los procesos que aplica en la red social ante las elecciones en Ecuador. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

La red social Facebook informó el martes 19 de enero del 2021 sobre los procesos que aplicará a la publicidad y a los mensajes que aparecen en la plataforma, ante las próximas elecciones que se desarrollarán en Ecuador el 7 de febrero.

Facebook dice que los cambios buscan "proteger la autenticidad y la seguridad de las conversaciones que tienen lugar en nuestras plataformas, especialmente relevante en períodos electorales".

En la sección Sala de prensa, la red social de Mark Zuckerberg detalló que entre los cambios está la implementación de procesos para evitar perfiles y difusión de noticias falsas que promueven la desinformación, transparencia en datos de los anunciantes de publicidad política, así como herramientas de cómo votar en el día de los comicios, que incluyen "un recordatorio del día de votación y un botón de voto informado, que permite acceder a más datos sobre el proceso electoral en el Ecuador y detalles útiles para asistir al lugar" del sufragio.

Según Facebook, el "desarrollo de productos y políticas permitieron estar mejor preparados para cada nueva votación" en los diferentes países del mundo. La iniciativa actual integra a 35 000 personas, quienes trabajan en distintos equipos que dan seguridad a los servicios. Ademas, se amplió el uso de tecnología "para detectar comportamientos abusivos" y se empleó inteligencia artificial para eliminar cuentas falsas.

Los cambios para las elecciones en Ecuador


La red social señaló que la herramienta de transparencia en la publicidad política la ha aplicado desde agosto del 2020 y con ella se permite conocer a quienes contratan los anuncios políticos que los usuarios miran en su plataforma y en Instagram, que es parte de la compañía.

En el país, las personas pueden conocerlos en la etiqueta 'Pagado por'. Además, los clientes que pautan esa publicidad política "deben pasar por un proceso de autorización para confirmar su identidad y su residencia en el Ecuador", asegura Facebook.

Los anuncios serán almacenados en una biblioteca durante 7 años. La información sobre qué persona pagó, la inversión y la audiencia que la propaganda alcanzó será publicada en un Reporte de Transparencia.

Otra de las acciones que ha implementado es la reacción rápida ante eventuales incidentes. Para ello, un grupo de empleados de Facebook tiene asignado el identificar posibles violaciones de las políticas de la red social. Los empleados de la compañía aplican "procesos que combinan el uso de inteligencia artificial con revisión humana para responder en tiempo real" en la plataforma.

La eliminación de contenidos y perfiles falsos también son parte de los cambios en la red social. Facebook señala que aquellos que presentaban un "comportamiento inauténtico, buscando confundir a los usuarios" han sido removidos en esa plataforma, como en Instagram. La red social asegura que el 99% de cuentas falsas fue suspendida en el tercer trimestre del 2020, antes de ser reportados.

Además, el gigante tecnológico ha realizado alianzas con la agencia AFP y Fundamedios en Latinoamérica, para efectuar un monitoreo independiente a la información que se publica en la plataforma e identificar contenido engañoso. La iniciativa se desarrolla a nivel global e integra a 75 organizaciones en más de 60 idiomas "con el fin de combatir las noticias falsas".

La red social también dice que, a través de su programa de verificación, reduce el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas. A esto se suman artículos publicados por los verificadores independientes en donde se detalla por qué esa información no corresponde a la realidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)