22 de octubre de 2019 12:14

Facebook identifica actividad propagandística ‘coordinada’ desde Irán en Ecuador y otros países latinos

Facebook publicó un reporte en el cual detalla interferencia iraní en público latinoamericano. en la foto, el data center de Facebook en California. Foto: Facebook

Facebook publicó un reporte en el cual detalla la interferencia iraní en el público latinoamericano. En la foto, el data center de Facebook en California. Foto: Facebook

valore
Descrición
Indignado 137
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 8
Contento 12
Redacción Elcomercio.com
y Agencia EFE (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Facebook publicó un extenso reporte sobre la interferencia rusa e iraní en otros países, el lunes 21 de octubre del 2019. El gigante tecnológico removió cuatro redes separadas de cuentas, tras evidenciarse una estrategia coordinada para generar actividades de propaganda en Estados Unidos, África del Norte y América Latina (incluido Ecuador). 

La red social identificó 38 perfiles, seis páginas, cuatro grupos y 10 cuentas de Instagram que se habían originado en Irán y que tenían como objetivo el público de América Latina, que incluía Ecuador, México, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y Venezuela

"Los administradores de estas páginas y los dueños de las cuentas se presentaban como personas locales. Usaban cuentas falsas para postear en grupos y manejaban páginas que se hacían pasar por organizaciones de noticias. También dirigían tráfico a dominios fuera de la plataforma", asegura Facebook en su reporte. 

Captura de la publicación de una de las páginas identificadas por Facebook, que comparte contenido de HispanTV, la cadena de noticias estatal iraní. Foto: Facebook

Captura de la publicación de una de las páginas identificadas por Facebook, que comparte contenido de HispanTV, la cadena de noticias estatal iraní. Foto: Facebook


Con frecuencia, estas cuentas reutilizaban contenidos de medios públicos iraníes sobre temas como Hezbolá (organización islámica chií que actúa en el Líbano), el conflicto entre Irán y Arabia Saudí, tensiones entre Israel y Palestina, así como entre Irán y Estados Unidos, la guerra en Yemen entre la coalición saudí y los rebeldes hutíes, entre otros asuntos de geopolítica global, noticias internas del territorio iraní y figuras públicas. 

Captura de una publicación en Instagram, de una cuenta de origen iraní, que muestra a los exmandatarios latinoamericanos Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luiz Ignacio Lula Da Silva y el actual mandatario boliviano Evo Morales. Foto: Facebook

Captura de una publicación en Instagram de una cuenta de origen iraní, que muestra a los exmandatarios latinoamericanos Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luiz Ignacio Lula Da Silva y el actual presidente boliviano Evo Morales. Foto: Facebook


La audiencia que manejaban estas cuentas no eran números menores. Alrededor de 13 500 personas eran seguidores de estas páginas, mientras que al menos 4 200 cuentas se unieron a por lo menos uno de los grupos. También, alrededor de 60 000 usuarios siguieron una o más de las cuentas de Instagram que fueron intervenidas. 

Captura de una cuenta de origen iraní que postea contenido sobre Venezuela. Foto: Facebook

Captura de una cuenta de origen iraní que postea contenido sobre Venezuela. Foto: Facebook


La investigación de Facebook se origina de una acción pasada. En agosto de 2018, la red social ya había dado de baja varias cuentas que seguían este mismo patrón de interferencia iraní. En mayo de 2019, el instituto canadiense CitizenLab publicó un reporte sobre varias redes de origen iraní que operaban con cuentas falsas en redes sociales. 

Contenido en español que apoya a la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortés, en una cuenta manejada desde Irán. Foto: Captura

Contenido en español que apoya a la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortés, en una cuenta manejada desde Irán. Foto: Captura


El mayor número de interferencias iraníes en redes sociales de otros países se registra en Yemen, que actualmente enfrenta una guerra civil entre facciones apoyadas por el régimen iraní y la coalición saudí, según una publicación de Reuters. En segundo lugar se encuentra Siria, que también enfrenta una guerra entre un sinnúmero de facciones distintas. Le siguen Afganistán, Pakistán y el Reino Unido. 

Además de las tres redes iraníes desmanteladas recientemente por Facebook, el reporte que fue divulgado el lunes incluye también una red de origen ruso.

Investigaciones de organismos de seguridad estadounidenses determinaron en 2017 que existió una campaña de interferencia vía redes sociales originada desde Rusia para la contienda electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, en 2016.

Otros casos de campañas de desinformación interna se han registrado en países como Myanmar, Filipinas, Egipto y Arabia Saudí, donde los involucrados han sido actores estatales de estos países. 

Cambios en la plataforma para evitar interferencia

El lunes 21 de octubre del 2019, Facebook anunció una serie de cambios para intentar evitar campañas de desinformación e interferencia extranjera en su plataforma de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre de 2020.

"Tenemos la responsabilidad de detener el abuso y la interferencia electoral en nuestra plataforma. Es por eso que hemos realizado importantes inversiones desde 2016 para identificar mejor nuevas amenazas, cerrar vulnerabilidades y reducir la propagación de información errónea viral y cuentas falsas", señaló la empresa en su blog.

Es por eso que Facebook anunció "varias medidas nuevas para ayudar a proteger el proceso democrático y brindar una actualización sobre las iniciativas que ya están en marcha".

Los cambios incluyen nuevos requisitos para los propietarios de páginas de Facebook, que deben ser más claros sobre las organizaciones que dirigen o si están vinculados a medios de comunicación estatales de un país.

También incluirá una herramienta para facilitar la comprensión de los anuncios políticos que rastreará los gastos de los candidatos a la Presidencia de EE.UU.

Asimismo, para combatir la injerencia extranjera, la red social protegerá las cuentas de candidatos, funcionarios electos y sus equipos con nuevos mecanismos.

Con el objetivo de prevenir la propagación de información errónea, Facebook añadirá etiquetas de verificación de datos "más claras", aunque la compañía no dio más detalles al respecto.

Por último, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg prohibirá la publicación de ciertos anuncios que sugieren que votar es "inútil" o aconsejan a las personas que no voten.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (11)