8 de diciembre de 2020 21:42

611 fabricantes de mascarillas tienen la autorización Arcsa; en su mayoría de China y Ecuador

Imagen referencial. En la emergencia sanitaria, la Arcsa ha dado la aprobación a fabricantes de productos como mascarillas, alcohol, guantes. Foto: Pixabay

Imagen referencial. En la emergencia sanitaria, la Arcsa ha dado la aprobación a fabricantes de productos como mascarillas, alcohol, guantes. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

En el contexto de la pandemia del covid-19, en Ecuador se aprobó el pasado 17 de marzo del 2020 la resolución ARCSA-DE-009-2020-LDCL con el objetivo de establecer las directrices para el proceso de certificación  de productos autorizados para uso en emergencia sanitaria, así como los criterios para el control y vigilancia de estos productos.

En el capítulo II de la resolución se determina que los productos autorizados para uso en emergencia sanitaria "son aquellos que para su fabricación, importación, almacenamiento, distribución o comercialización requieren de un certificado de notificación sanitaria o registro sanitario, salvo las excepciones previstas en la Ley Orgánica de Salud".

Y agrega que "para la inscripción de estos productos, se entenderá que el titular de la notificación sanitaria o registro sanitario al firmar electrónicamente la solicitud a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana - VUE, está declarando que comercializará en el país un producto, fabricado en el territorio nacional o en el exterior cumpliendo con condiciones de calidad, seguridad, eficacia e inocuidad, según corresponda. Estos productos estarán sujetos a vigilancia y control posterior".

En la emergencia sanitaria, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha dado la aprobación a fabricantes de productos como mascarillas, alcohol, guantes, respiradores, entre otros, necesarios para enfrentar el covid-19.

En el caso de las mascarillas, la entidad ha autorizado a 611 fabricantes, en su mayoría de Ecuador y China, aunque en el listado también se observa, en menor cantidad, países como Reino Unido, Suiza y Vietnam.

En la lista se detalla el número de autorización, producto, titular de autorización, fabricante y país de fabricación.

En cuanto a antibacteriales y sanitizantes, la Arcsa dio su aprobación a más de 300 productos de este tipo. En el listado se precisa el nombre del producto, la marca y el titular de la autorización.

Otro insumo clave en la pandemia del nuevo coronavirus es el alcohol antiséptico. La institución dio su autorización a 26 empresas. En el registro consta el nombre del producto y de la empresa.

Sobre los guantes, se aprobó a 47 fabricantes que en su mayoría son de China, seguido de Malaysia, Tailandia, India, Estados Unidos y Ecuador. 

Otros productos que recibieron la aprobación son las batas y ropa para protección. En este insumo, 214 fabricantes fueron permitidos. En la lista de la Arcsa se detalla el número de autorización, producto, titular de la autorización, fabricante y país de fabricación, que en su mayoría son de Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)