Seis muertos en incendio en una fábrica de plásticos…
50 policías custodian la Súper de Bancos para evitar…
Iván Correa a Raúl González: El Gobierno no va a per…
Volqueta pierde pista y se volcó en Píntag
Continúa bajando el precio del petróleo de Texas a U…
Hallan el cuerpo del niño que cayó en el Pailón del …
Cinco detenidos por explosión en Cristo del Consuelo
China relanza ejercicios militares cerca a Taiwán an…

La fabricación de velas subió en Ambato

Redacción Sierra Centro

Elvia Sánchez empaca hasta 50 cajas de velas en el día. Desde la semana pasada, el trabajo para esta mujer de 56 años y otras 13 personas se incrementó en la fábrica de velas, harina y fideos Catedral, ubicada en el  norte de Ambato.

Los racionamientos  hicieron que la producción de cerillos, en esta empresa, se mayor para cubrir la demanda.

Desde hace 10 años, Catedral abastece con el 20% del producto en el mercado nacional. Sus principales compradores son Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi, Azuay y Santo Domingo.

Javier Buenaño, gerente, explicó que hasta el pasado viernes la producción se mantenía en 25 toneladas mensuales. Pero con los cortes  se planteó incrementar la producción en un 30%. Eso significa  7,5 toneladas más.

“Los apagones nos cogieron de sorpresa, solo teníamos la parafina (material que se utiliza en la fabricación de las velas) para un mes, pero con un alta demanda nos tocó comprar más”.

Para Buenaño, su industria tiene capacidad para producir hasta 50 toneladas de cerillos mensuales, todo dependerá del mercado y hasta cuando dure la emergencia energética.
“El incremento será de acuerdo con  la demanda. Esperamos que la materia prima no suba  para evitar incrementos en el precio del producto”.

Sin embargo, los cortes de fluido eléctrico afectaron a su empresa, desde que se iniciaron los racionamientos, la producción de harina y fideo se redujo en un 30%. “La producción podría caer en un 50% por  la disposición del Presidente de la República, de que cada industria utilice sus propios generadores de energía”.