13 de September de 2009 00:00

F. Correa demandará a 2 firmas estatales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Las empresas Megamaq y Helptec demandarán a las entidades estatales Hidrolitoral y  RTV Ecuador por terminación de contratos unilaterales y por descalificación de ofertas. Además, pedirán indemnización por daños y perjuicios.

El proceso se presentará en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo. Así lo dijo Máximo Villavicencio, accionista y presidente de Megamaq.

El principal  accionista de Helptec es Fabricio Correa, hermano del Presidente. Esta empresa ganó cuatro contratos para construir  torres para el canal estatal por USD 5,2 millones.

En cambio, la firma Megamaq,  en la que Correa tiene vinculaciones comerciales, ganó el contrato para rellenar y construir plataformas en el proyecto Baba por USD 12 millones.

Villavicencio buscó  solucionar los conflictos contractuales en un laudo arbitral en la Cámara de Construcción de Quito. El viernes pasado fue el último intento, pero los representantes del Estado no se presentaron.

Con estas dos nuevas demandas, el Estado ya suma cinco litigios por terminación de contratos unilaterales con las empresas en las que  el hermano del Presidente tiene vinculaciones comerciales y es accionista. Las otras demandas son del Consorcio Amazónico, Consorcio Puentes y Vías y Cosurca. Todas estas demandas ya suman USD 50 millones.

Jofre Campaña, abogado de Fabricio Correa, dijo que RTV descalificó la oferta por considerar que la empresa no puede participar por el artículo 62 de la Ley de Contratación Pública, que prohíbe contratar a familiares del Presidente. “Esta descalificación es ilegal porque la Ley prohíbe firmar contratos con familiares del Presidente a título personal, pero no para personas jurídicas o empresas como en este caso”.

Ayer Rafael Correa, presidente de la República, en su rueda de prensa dijo que  los contratos del Estado con su hermano serán cancelados. “Que si es bueno o malo como contratista eso es aparte,  pero la  Ley prohíbe que se pueda contratar con el hermano del Presidente. La codicia ha desequilibrado a mi hermano y
claramente está de lado de la oposición al Gobierno”.

Campaña expresó que el Presidente miente al país porque no hay violaciones legales y se inventa que han violado los espíritus de la Ley. “El Presidente sabe
que la Ley no prohíbe contratar a compañías en las cuales sus parientes sean accionistas.  Además comete unos errores garrafales jurídicos por jugar a la política”.

Fabricio Correa, accionista de Helptec y Aplitex, dijo que todos los procesos contractuales con el Estado eran conocidos por su hermano. “En varias reuniones familiares y en Carondelet conversamos sobre estos temas y quedó claro. Él sabía todo esto y hasta dijo que no era ilegal”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)