La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Pérdidas para familias y daños millonarios en El Coc…
Nueva York sin mascarillas
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin

Exvicepresidente Lenin Moreno inició una visita en Líbano

Lenin Moreno espera reunirse con líderes de la sociedad civil y autoridades locales. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Lenin Moreno espera reunirse con líderes de la sociedad civil y autoridades locales. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Lenin Moreno espera reunirse con líderes de la sociedad civil y autoridades locales. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El secretario adjunto de las Naciones Unidas y enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenin Moreno, inició este 23 de agosto del 2016 una visita a Líbano. Según el comunicado público que fue enviado por su equipo de comunicación, fue a “conocer las necesidades de los refugiados sirios y promover el respeto de los derechos de las personas con discapacidad”.

Lenin Moreno es uno de los nombres que, dentro del oficialismo, suenan como posibles candidatos a la Presidencia junto con el de Jorge Glas, actual vicepresidente. Moreno tiene previsto estar en Líbano hasta el viernes siguiente.

Espera reunirse con líderes de la sociedad civil y autoridades locales como los ministros de Asuntos Sociales y de Educación, Rashid Derbas y Elias Bou Saab. Hará un llamado a la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en 2007.

Al mismo tiempo espera solicitar la aplicación de leyes y ampliación de programas especiales de atención para garantizar sus derechos. La agenda de Moreno, en su primera visita al Medio Oriente incluye su desplazamiento al asentamiento informal de refugiados sirios de Al Fayda, en el valle de Bekaa.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), existen 1,3 millones de refugiados en Líbano, el equivalente a una cuarta parte de la población nativa. De este total, 30 495 son personas identificadas con algún tipo de discapacidad. Estas constituyen el 3% de la población de interés de Acnur en Líbano.

El 26 de agosto está prevista la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre la Unión de Personas con Discapacidades Físicas (LPHU) y el Eje de Influencia Cívica (CIH), en materia de construcción de alianzas y desarrollo de capacidades para la inclusión de las personas con discapacidad.