22 de agosto de 2019 12:08

Exvicepresidenta de Ecuador será juzgada en septiembre del 2019 por presunta concusión

La Corte Nacional de Justicia fijó para el 23 de septiembre del 2019 la audiencia de juicio por presunta concusión contra María Alejandra Vicuña. Foto: Patricio Terán / Archivo / EL COMERCIO

La Corte Nacional de Justicia fijó para el 23 de septiembre del 2019 la audiencia de juicio por presunta concusión contra María Alejandra Vicuña. Foto: Patricio Terán / Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Agencia EFE
Quito, Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña será juzgada por concusión el próximo septiembre del 2019, delito que habría cometido cuando era asambleísta entre 2011 y 2013, indicaron este jueves fuentes judiciales.

La Corte Nacional de Justicia fijó para el 23 de septiembre próximo a las 14:45 la audiencia de juicio contra Vicuña, en un proceso que dirimirá el juez Marco Rodríguez, confirmaron a EFE fuentes del alto tribunal con sede en Quito.

La vista del inicio de juicio había sido postergada cerca de mes y medio sin que se conociera hasta este 22 de agosto del 2019 la fecha del mismo, y después de que en mayo pasado un juzgado de la Corte Nacional llamara a Vicuña ante la justicia en una audiencia preparatoria.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 39 elementos de convicción contra Vicuña, a quien posteriormente acusó del presunto delito de concusión, que es la exacción hecha por un funcionario en provecho propio.

Vicuña se vio obligada a abandonar el cargo de vicepresidenta del país en diciembre pasado después de que saliera a la luz un escándalo por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores cuando fue asambleísta.

Ángel Sagbay y Carla Obando, dos de sus exasesores denunciaron que habían depositado en la cuenta personal de Vicuña pagos irregulares para financiar al movimiento de izquierda Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) del que era miembro.

Ambos aseguraron que el dinero era parte de una supuesta condición de Vicuña para mantenerlos en los cargos que ocupaban cuando ella se desempeñaba como legisladora, extremo negado por la exvicepresidenta.

Vicuña adujo que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias, y negó cualquier ilegalidad pero dimitió del cargo en medio del escándalo a finales de 2019.

Poco después, la Asamblea Nacional (Parlamento) designó como su reemplazo al empresario Otto Sonnenholzner, de una terna enviada por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

Sonnenholzner asumió el 11 de diciembre del 2018 como tercer vicepresidente de Moreno y se convirtió en el primero en el cargo que no estuvo vinculado al expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

A Vicuña le precedió como vicepresidente Jorge Glas, elegido en pareja con Moreno en los comicios de 2017 pero que en diciembre de ese año fue juzgado y condenado por un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)