El Pico y placa se retoma en Quito, tras el feriado
Erupción del volcán Semeru en Indonesia deja 34 muertos
Acusan de abuso sexual a policía que invitaba a un m…
Lasso seguirá de cerca los proyectos estratégicos
Oferta de vuelos domésticos tiene mayor competencia
“Debemos ser más empáticas y solidarias frente a la …
Colombia pedirá carné de vacunación para ingresar al país
Bolsa con 31 kilos de cocaína fue hallada flotando en el mar

Extranjeros se enfrentaron con cuchillos y piedras en las calles de Baños de Agua Santa

El hecho se registró por disputas de territorio en la Terminal Terrestre donde realizan el enganche a los pasajeros que llegan en transporte interprovincial. Foto: Captura

El hecho se registró por disputas de territorio en la Terminal Terrestre donde realizan el enganche a los pasajeros que llegan en transporte interprovincial. Foto: Captura

Los vecinos y autoridades del cantón Baños de Agua Santa, en Tungurahua, se movilizan ante las peleas callejeras con cuchillos. La marcha por la seguridad se realizó en las calles del cantón luego de los enfrentamientos de enganchadores la mañana del domingo, 28 de julio del 2019.

Un grupo de extranjeros se enfrentó en las calles cercanas al Terminal Terrestre de la ciudad donde laboran. En videos grabados con las cámaras de los celulares de los dueños de negocios o conductores, se observa cómo uno de los hombres lleva un cuchillo mientras otros dos lo persiguen armados con piedras y otra arma corto punzante. El enfrentamiento continúa hasta las inmediaciones del Terminal Terrestre donde los hombres se abrazan, caen al suelo y continúan pegándose. La Policía detuvo a tres extranjeros para investigaciones. Todo esto ocurrió ante la impávida mirada de los lugareños, comerciantes y visitantes.

El alcalde, Luis Silva, confirmó que la pelea se habría producido por la supuesta invasión de territorio de otro grupo de enganchadores o promotores. Ellos esperan en la parada de buses interprovinciales a que los turistas desciendan para tratar de convencerlos de que usen los servicios de cierta operadora turística de deportes aventura, hotel, bar y otros.

“Los enganchadores están generando violencia. Ellos no respetan la ley ni a los policías municipales y a la Policía Nacional. Incluso están amenazando a los periodistas, a los vecinos y al Comisaria Municipal que les van a pegar o estallar la camioneta”, dijo Silva.

Para la tarde de este lunes, 29 de julio, las autoridades tenían previsto reunirse con delegados del Gobernador de Tungurahua, de las direcciones ministeriales de Trabajo, Movilidad, Policía Nacional y otros. Asimismo, presentarán una queja por las declaraciones del oficial, Daniel Guevara, sobre los hechos violentos del domingo. El uniformado abordó el tema, en la habitual rueda de prensa de la Gobernación de Tungurahua, donde se da a conocer las diferentes actividades de la institución del orden.

Guevara indicó que los hechos “no son responsabilidad ni del Ministerio del Interior, Gobernación, ni Policía Nacional sino por la falta de ordenanzas municipales en el tema de los enganchadores”.

A lo que Silva indicó que sus declaraciones son sesgadas puesto que el oficial es familiar de una ex autoridad del cantón.

Suplementos digitales