9 de noviembre de 2020 19:49

Extraditan a Estados Unidos a capo del cártel mexicano Beltrán Leyva

El sentenciado, Elikan Friedman M., era gerente de Efexco Cía. Ltda.

Imagen referencial. La fiscalía informó que el acusado era primo del capo del cartel, Arturo Beltrán Leyva, y actuó como jefe de logística de la organización después de una violenta separación del Cartel de Sinaloa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El mexicano Gerónimo Gámez García, acusado de introducir toneladas de cocaína en Estados Unidos para el cartel Beltrán Leyva, fue extraditado a Chicago (Illinois, EEUU) donde será juzgado por conspiración para traficar drogas.

Gámez García, conocido además como 'El Geremías', fue acusado de colaborar entre 2015 y 2017 con la elaboración y exportación de cantidades masivas de droga de México a Chicago, informó este lunes 9 de noviembre del 2020 la fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.

Según un comunicado, la acusación consta de cuatro cargos y data desde el 2016, un año antes de que el traficante fuera detenido en Morelos (México), donde estuvo recluido a la espera de la extradición, que se concretó la semana pasada.

Además de la pena de prisión, la fiscalía pide que, de ser declarado culpable, 'El Geremías' sea embargado por 20 millones de dólares.

La fiscalía informó que el acusado era primo del capo del cartel, Arturo Beltrán Leyva, y actuó como jefe de logística de la organización después de una violenta separación del Cartel de Sinaloa.

La detención en 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel, causó la ruptura entre el clan familiar y el cártel de Sinaloa, encabezado por 'El Chapo' e Ismael 'Mayo' Zambada, a quienes los Beltrán Leyva acusaron de traición por supuestamente haber entregado a Alfredo.

El resultado de la ruptura entre las dos bandas criminales fue una violenta guerra entre ellas y el asesinato de miles de mexicanos, incluyendo políticos y numerosos policías.

Finalmente Beltrán Leyva fue extraditado a Estados Unidos en 2014 y tres años más tarde fue sentenciado a cadena perpetua, mientras que 'El Chapo' fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Nueva York en 2019.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)