11 de junio de 2019 00:00

Luego de que se negara extradición, la familia de Ceglia pide su libertad

Marie, esposa de Ceglia (iz.), y el pequeño Orión, nacido en Ecuador, viven en un departamento en Quito.

Marie, esposa de Ceglia (izq.), y el pequeño Orión, nacido en Ecuador, viven en un departamento en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 35
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los familiares piden que Paul Ceglia sea liberado de la cárcel de El Inca, en Quito, en donde está recluido desde el 2018. Esta solicitud se basa en el pronunciamiento del pasado 4 de junio, cuando el presidente Lenín Moreno negara su extradición.

El Primer Mandatario aseguró que en otras ocasiones “Ecuador ha solicitado la extradición de ciudadanos que han cometido diversos delitos, pero no fueron entregados a la justicia ecuatoriana”.

Otra razón para negar la extradición fue el ‘interés humanitario’, pues Ceglia tiene un hijo de un año y dos meses nacido en este país.

En medio de estos hechos, la ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró haber recibido la “instrucción del Presidente sobre la negativa de extraditar a Ceglia”.

La funcionaria dijo que comunicará la decisión del Primer Mandatario a la Corte Nacional de Justicia. La idea es que este alto tribunal emita una orden de excarcelación para que el extranjero pueda salir en libertad.

Él y su familia llegaron al Ecuador en el 2015 luego de que el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, lo denunciara por supuesto fraude postal y electrónico.

En Estados Unidos, estos delitos son sancionados con hasta 20 años de cárcel, cada uno. Según la justicia estadounidense, Ceglia falsificó documentos y correos electrónicos para reclamar el 50% de las acciones de la red social Facebook.

El 15 de noviembre del año pasado, la Presidencia de la Corte Nacional aprobó la extradición y tres meses después, un Tribunal ratificó esa resolución. Pero en ese entonces, Romo señaló que “el Presidente de la República tiene la última palabra” en este tema. En la Ley de Extradición (artículo 17) se establece ese mecanismo.

La esposa de Ceglia, Marie, habló ayer públicamente junto a su hijo menor Orión.

La mujer expresó su agradecimiento al presidente Lenín Moreno y a la ministra Romo. Además, espera que su esposo sea liberado antes del Día del Padre, que se conmemora este fin de semana. La intención es que pase con el pequeño y con la familia.

Norman Pérez, abogado de Ceglia, indicó que su cliente está detenido solo con fines de extradición y que no tiene ningún proceso legal abierto en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)