10 de septiembre de 2020 18:47

Los precios de los combustibles que rigen desde este viernes 11 de septiembre del 2020

El precio de la gasolina súper fluctúa según el mercado y no está sujeto a bandas.

El precio de la gasolina súper fluctúa según el mercado y no está sujeto a bandas. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 37
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El precio de las gasolinas extra, ecopaís, diésel 2, diésel premium y súper se incrementará a partir de este viernes 11, según informó este 10 de septiembre del 2020, la empresa pública Petroecuador.

Los precios nuevos fijados para estos productos que se usan en el sector automotriz serán USD 1,756 para la extra y ecopaís, USD 1,136 para el diésel y USD 2,29 para la súper. Estos estarán vigentes hasta el próximo 10 de octubre del 2020.

En la extra y ecopaís, los nuevos montos tienen diferencias mínimas con relación a los que se aplicaron hasta este jueves 10. Por ejemplo, en estos productos el precio pasó de USD 1,750 a 1,756.

Mientras tanto, el diésel 2 y premium que se comercializará en USD 1,136, antes estaba en 1,088. Esto representa un incremento del 4,4% con relación al valor del mes anterior.

En la súper, el precio sugerido para este mes será de USD 2,29, anteriormente se encontraba hasta en 2,27. Sin embargo, el valor de este producto puede variar según la estación de servicio, porque en esta gasolina el margen de comercialización se encuentra liberado.

Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe), los nuevos precios se explican debido a que el costo del petróleo se encuentra en los últimos días con tendencia a la baja, con relación a los valores que se tomaron como referencia para el periodo del 11 de agosto del 2020 al 10 de septiembre del 2020.

Además, en el caso del diésel, Erazo sostuvo que el costo de este incrementó con relación al mes previo, porque es el producto que recibe un mayor subsidio de parte del Estado, mientras que los otros derivados se venden a montos cercanos a los internacionales. “El propósito del nuevo esquema de fijación de precios es reducir estas subvenciones”.

Los valores de estos derivados se actualizan de manera mensual. Para el caso de la extra, ecopaís y diésel se aplica un sistema de bandas, que permite que el monto fluctúe hacia arriba o abajo, en un 5% con relación al costo del mes previo.

Este nuevo sistema de fijación de precios fue establecido por el Gobierno en mayo pasado mediante el Decreto Ejecutivo 1 054. Con esta política, el Régimen busca alcanzar de forma paulatina los precios internacionales de los combustibles, pero sin variaciones bruscas entre un mes y otro.

En el caso de la súper se considera también los costos de la materia prima en el mercado internacional, pero no se aplica ningún esquema de bandas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (56)