Transportistas escolares realizaron una caravana pac…
Juez dispone ‘inmediata localización y captura…
Mujer recupera su teléfono móvil 77 días después de …
Asambleístas se posesionan oficialmente este viernes…
OMS pide generalizar a menos de 30 km/h la velocidad…
¿OMS apoya dejar las mascarillas por el avance de la…
OMS pide a los países más ricos que donen dosis en v…
La Agencia Metropolitana de Tránsito y la Policía m…

El expresidente Vizcarra, el más votado para un atomizado Parlamento peruano

Martín Vizcarra lamentó la decisión del Tribunal Constitucional de Perú en su cuenta de Twitter. Foto: REUTERS.

Martín Vizcarra lamentó la decisión del Tribunal Constitucional de Perú en su cuenta de Twitter. Foto: REUTERS.

Vizcarra ha obtenido solo algo más de la mitad de los 326 000 votos de Kenji Fujimori. Foto: REUTERS.

El expresidente de Perú Martín Vizcarra (2018-2020) es el congresista electo con más votos para el Parlamento peruano, que nuevamente estará fragmentado y atomizado en diez partidos que representan a todo el espectro ideológico, desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

Con el 98 % de los votos contabilizados de las elecciones generales del pasado domingo, Vizcarra ha obtenido cerca de 164 000 votos, con una amplia diferencia sobre el siguiente más votado, el almirante Jorge Montoya, del partido ultraderechista Renovación Popular.

Pese a ser el candidato más votado, Vizcarra ha obtenido solo algo más de la mitad de los 326 000 votos de Kenji Fujimori (el hermano de Keiko Fujimori) en 2016, y menos de la cuarta parte que los 588 000 votos que aglutinó en las elecciones extraordinarias de 2020 el exministro y general en retiro del Ejército Daniel Urresti.

Esto corrobora la desafección generalizada del electorado peruano sobre su Legislativo, que en los últimos años se ha convertido en el protagonista de la grave crisis política que atraviesa el país, con congresistas que representan intereses particulares, algunos de ellos vinculados directamente con los jerarcas del partido, y lanzan iniciativas muy populistas.

Aún con su alta votación, está en el aire si Vizcarra logrará sentarse en su escaño cuando se conforme el nuevo Congreso el 28 de julio, pues el actual hemiciclo ha propuesto inhabilitarlo por diez años para ejercer cualquier cargo público por el escándalo de su vacunación irregular y secreta contra el covid, que se produjo cuando aún era presidente del país y poco antes de que Legislativo destituyera por “incapacidad moral” el pasado mes de noviembre.

Vizcarra, que también es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), ya ha anticipado que llegará si hace falta hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) al considerar su eventual inhabilitación una venganza política.

Gracias a los votos para Vizcarra, el partido de centroderecha Somos Perú ha logrado mantenerse en el Congreso y ser parte un variopinto abanico fuerzas políticas que será el futuro hemiciclo peruano.

Extrema izquierda será primera fuerza

Estas fuerzas serían, según los datos provisionales del recuento, Perú Libre (extrema izquierda), con 37 congresistas; Fuerza Popular (derecha autoritaria), con 24; Acción Popular (centro), con 17; Alianza Para el Progreso (derecha mercantilista), con 15; Renovación Popular (ultraderecha), con 13.

Asimismo, Avanza País (derecha neoliberal), con 7; Podemos Perú ( populista) y Juntos por el Perú (izquierda), con 5 cada uno; Somos Perú, con 4; y el liberal Partido Morado (centro), con 3.

La mayor fuerza será Perú Libre gracias al arrastre de votos que le dio su candidato presidencial, el maestro y líder sindicalista Pedro Castillo, que disputará la Presidencia en segunda vuelta con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En Fuerza Popular regresarán caras muy conocidas, como la del exministro y médico personal del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Aguinaga, acusado por las esterilizaciones forzadas practicadas por el Estado en los años 90.

También estará Martha Moyano, la hermana de la líder vecinal María Elena Moyano, líder vecinal y activista de izquierda asesinada en 1992 por el grupo maoísta Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno (1980-2000).

Acción Popular, que actualmente es la mayor fuerza en el Congreso, seguirá conservando una bancada de 17 congresistas, sin que se sepa a ciencia cierta si este grupo será más cercano a la centroizquierda de su candidato presidencial, Yonhy Lescano, o a la derecha reaccionaria del efímero expresidente Manuel Merino.

Le seguirá con 15 parlamentarios Acción Para el Progreso (APP), donde estarán Segundo y María Acuña, hermanos del empresario y líder del partido, César Acuña.

Militares y pastores evangélicos 

Con 13 congresistas estará el ultraconservador Renovación Popular, que mezcla militares de ultraderecha como los almirantes Jorge Montoya y José Cueto, exjefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, con los pastores evangélicos Esdras Medina y Milagros Aguayo.

En Avanza País también habrá otro mediático militar: el general José Williams, jefe de la operación militar Chavín de Huántar, que permitió liberar con vida en 1997 a 72 de los 73 rehenes secuestrados en la residencia del embajador de Japón por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En Podemos Perú vuelve al Congreso su polémico líder, el empresario José Luna, cuyo partido ha sido una amenaza para la reforma universitaria y autor de populistas leyes declaradas luego inconstitucionales como la devolución inmediata de las cotizaciones de los inscritos en el sistema público de pensiones.

Juntos por el Perú tendrá a la líder del sindicato de limpiadoras públicas de Lima, Isabel Cortez, y Somos Perú al mediático policía Alfredo Azurín, protagonista de la serie documental televisiva sobre narcotráfico Alerta Aeropuerto.

Con solos tres congresistas, el Partido Morado estaría presente con la exministra de Educación Flor Pablo, el científico Edward Málaga-Trillo y la exregidora municipal y activista por los derechos LGTBIQ, Susel Paredes.