28 de junio de 2019 13:23

Expresidente del CNE Transitorio: no conocimos que José Carlos Tuárez tenía filiación religiosa

José Carlos Tuárez, presidente del Cpccs, se mostró partidario de una Asamblea Constituyente durante su intervención, la noche del viernes 21 de junio del 2019, en la Fundación Justifica por la Paz, en Guayaquil. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

José Carlos Tuárez es el presidente del Cpccs desde el pasado 13 de junio del 2019. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El expresidente del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T), Gustavo Vega, se pronunció en torno a la calificación de la candidatura de José Carlos Tuárez, quien es uno de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), electo en los comicios del 24 de marzo pasado.

Actualmente, Tuárez funge como presidente del Cpccs y enfrenta acusaciones en su contra por presuntamente haber presentado documentos con irregularidades para la calificación de su candidatura.

Vega, a través de un comunicado dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, solicitó ser recibido en la Comisión de Participación Ciudadana, para “colaborar con el proceso de esclarecimiento” de las acusaciones en contra de Tuárez y explicar la actuación del CNE en la calificación de candidaturas de ese proceso electoral inédito.

Vega señaló este viernes, 28 de junio del 2019, en entrevista con Antena Uno, que en primera instancia la comisión que revisó los requisitos de los aspirantes negó la calificación de Tuárez, por que registraba una supuesta afiliación al Partido Socialista Ecuatoriano.

Tras la negativa, Tuárez presentó una denuncia por una presunta suplantación de su firma y desestimó pertenecer a esa organización política. Posteriormente, el pleno del CNE Transitorio, con base en la recomendación de un informe jurídico, aceptó la impugnación de Tuárez y dejó sin efecto la descalificación de su candidatura.

Sin embargo, Vega reveló que los consejeros del CNE Transitorio “no conocieron” que Tuárez era religioso y recordó que en el reglamento se prohibía que representantes de credos puedan participar en los comicios. “Su filiación religiosa no la conocimos ninguno de los cinco (consejeros transitorio), no estaba documentada”, sostuvo.

Vega cree que José Carlos Tuárez presuntamente incurrió en perjurio y espera que la Fiscalía se pronuncie al respecto. “Ha usado la religión de la manera más proterva, usando el clériman (cuello clerical), para poder generar influencia en una feligresía electoral a partir del uso de la religión. Tiene que responder a la Fiscalía por perjurio, esa es la figura, toda la documentación, de lo que sabemos de fuente visible, ha sido falsa”, indicó Vega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (28)