3 de September de 2009 00:00

Exportadores colombianos acusan a Chávez de “amenazas y chantajes”

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El gremio de los exportadores colombianos dijo este jueves que no aceptará más “amenazas y chantajes” del presidente venezolano Hugo Chávez y le pidió al gobierno que reaccione en defensa de la dignidad del país.

“La situación con Venezuela es insostenible. Ya es suficiente. Cada vez se exporta menos, tenemos nuestra dignidad y ha sido pisada por el gobierno venezolano. Deseamos seguir vendiendo pero no a costa de nuestra dignidad. No más amenazas y chantajes”, dijo Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Exportadores.

“No tenemos nada en común con el gobierno dictatorial de Chávez”, insistió el portavoz durante la instalación de la asamblea nacional de los exportadores que sesiona en Bogotá y que estará consagrada a analizar la disminución de las ventas al exterior derivadas de las consecuencias de la crisis económica y del deterioro de las relaciones con los vecinos.

El comienzo del Congreso coincidió con la divulgación de un informe estatal que admite que los ingresos por exportaciones de Colombia cayeron 19,6% en los primeros siete meses de 2009 frente a igual período de 2008 y según el cual las ventas a Ecuador se redujeron -34,8% y a Venezuela -28,8%.

Venezuela anunció en julio una congelación de sus relaciones con Colombia y el presidente Chávez anunció que buscará nuevas naciones proveedoras para sustituir las compras que su país hace desde su vecino, como reacción a la decisión de Bogotá de autorizar a Estados Unidos a utilizar siete de sus bases militares.

En 2008, Colombia exportó cerca de 6 100 millones de dólares a Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)