1 de noviembre de 2018 00:00

Las exportaciones a Venezuela cayeron 93% en una década

La industria atunera es una de las más afectadas por este freno en el intercambio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La industria atunera es una de las más afectadas por este freno en el intercambio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Patricia González.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El intercambio comercial con Venezuela cayó en picada en la última década. Entre 2008 y 2017, las exportaciones disminuyeron un 93% y, de manera similar, las importaciones bajaron un 99,3%, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

La caída de los precios del petróleo, entre 2015 y 2016, aunado a la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño son algunos de los factores que explican el freno en las relaciones comerciales.

Para el 2013, Venezuela era el décimo socio comercial de Ecuador, en exportaciones. El año pasado, con apenas USD 49,7 millones en envío de productos, bajó al puesto 36.

“El mercado venezolano, antes de la crisis de los últimos años, era muy interesante porque tenía una capacidad de consumo en función de sus ingresos de petróleo. Además, importaba gran parte de sus productos alimenticios”, explicó David López, coordinador económico de la Cámara de Comercio de Quito.

La carencia de dólares en un país con control cambiario provocó un encarecimiento de los productos de importación, indicó López, para quien, además, los cupos o permisos para importar en Venezuela se volvieron “discrecionales” y en algunos casos se bloquearon.

Para el representante del gremio comercial, el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre), al que Ecuador se incorporó en 2009, tampoco fue un mecanismo exitoso para las transacciones comerciales.
La industria automotriz ecuatoriana fue una de las más afectadas por la crisis en Venezuela, que prácticamente paralizó sus envíos de vehículos ensamblados a ese país.

En 2013, Ecuador exportó a ese país 10 315 unidades, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Esto representaba el 44,1% de las exportaciones de autos del país, el restante se enviaba a Colombia. El año pasado apenas se exportaron 20 unidades a Venezuela y en el presente año, cero.

“Ese mercado se cerró porque no otorgaron los permisos para importar y por el control de divisas. Pero tiene un potencial espectacular. Es enorme. Si le das poder de mercado, es superatractivo”, señaló David Molina, presidente de la Cinae.

En autopartes -con una situación menos dramática, pero igualmente afectado- la exportación cayó un 67% entre 2013 y 2017. Para este año, el envió se reduce a llantas.

En este sector no existían cupos para la importación, aclaró Molina. Sin embargo, “con la crisis económica empezó a tener dificultades de liquidez y cayó la demanda”.

El país caribeño era el único destino al que Metaltronic exportaba. Entre 2009 y 2010, envió partes de chasís y pisos para autos Chevrolet. Oswaldo Landázuri, gerente de la firma, indicó que estos envíos se pararon por la caída de la producción venezolana y una baja en la competitividad de la industria ecuatoriana.

En alimentos, uno de los productos de exportación era el atún. De 18 000 toneladas enviadas en 2013, el pasado año se enviaron cero y hasta agosto pasado apenas 51 t, según la Cámara Ecuatoriana de Industrias y Procesadores Atuneros.

Mónica Maldonado
, directora del gremio, indicó que Venezuela era el segundo mercado para el sector, después de Europa. Atribuyó la pérdida de ese mercado a la crisis económica de ese país. “El sector se vio bien afectado. Las ventas cayeron totalmente”.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Iván Ontaneda, calificó el intercambio de los últimos 10 años con Venezuela de “surrealista”, sujeto a intervenciones del Estado, a través de “una serie de incentivos que se prestaron a la corrupción”, lo que impidió la sostenibilidad en el tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (210)
No (5)