7 de mayo de 2020 06:47

Las exportaciones chinas aumentan en abril del 2020 pese a la pandemia

Personas con mascarillas pasean por el principal área comercial de Shanghái, durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19), en Shanghái, China, el 6 de mayo de 2020. Foto: Reuters

Personas con mascarillas pasean por el principal área comercial de Shanghái, durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19), en Shanghái, China, el 6 de mayo de 2020. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia AFP
Pekín

Las exportaciones chinas aumentaron por sorpresa en abril (+3,5%) pese a la pandemia de coronavirus que paraliza la economía mundial, al tiempo las importaciones se hundieron, según datos oficiales publicados este jueves 7 de mayo del 2020.

Se trata de la primera vez este año que las exportaciones del gigante asiático, esenciales para su economía, están en verde, según los datos publicados el jueves por los servicios de aduanas.

En plena pandemia en China, las exportaciones de enero y febrero sumadas cayeron un 17,2% interanual.

Por su parte las importaciones cayeron en abril un 14,2% interanual (frente a la caída moderada del 0,9% en marzo) .

Se trata de una caída más pronunciada que las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg (-12,2%) .

El rebote de exportaciones en abril se explica por un fenómeno de “rectificación” tras las dificultades de los exportadores en el primer trimestre, cuando las medidas de confinamiento afectaban de lleno el transporte, según el analista Louis Kuijs, de la consultora Oxford Economics.

Sin embargo, debido a la pandemia, un nuevo retroceso de las exportaciones es “inevitable”, advirtió Kuijs.

El coronavirus afecta negativamente a las exportaciones chinas, en el momento en que sus principales socios comerciales (la Unión Europea y Estados Unidos) están a su vez paralizados por la epidemia.

En este contexto las mascarillas médicas son una excepción y China, el principal proveedor de este producto, había exportado hasta abril más de mil millones en 74 países y regiones, según cifras del Ministerio de Comercio.

Pese a ello “para el comercio chino lo peor está por llegar”, en un contexto en que Estados Unidos amenaza con nuevos aranceles a los productos chinos, indica Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

China está intentado poner en marcha de nuevo su economía tras meses detenida por las medidas de contención del coronavirus.

“El gobierno mantiene ciertas medidas de distanciamiento, hay incertidumbre sobre la confianza de los consumidores y la caída de las exportaciones tiene repercusiones en los ingresos de los hogares y el empleo”, explicó el miércoles en una nota el analista Ting Lu, del banco de negocios de Nomura.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)