4 de enero de 2020 12:46

Exportaciones de banano crecieron 1,65% hasta noviembre del 2019

Entre enero y noviembre del 2019 hubo un incremento en la cantidad de cajas exportadas, a pesar de que entre julio y septiembre se exportó menos, debido a las temperaturas y a las manifestaciones de octubre del año pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Entre enero y noviembre del 2019 hubo un incremento en la cantidad de cajas exportadas, a pesar de que entre julio y septiembre se exportó menos, debido a las temperaturas y a las manifestaciones de octubre del año pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las exportaciones bananeras cerraron el 2019 con envíos superiores a los del 2018, pero es una de las más bajas en los últimos cinco años.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) señaló que los envíos de la fruta crecieron entre enero y noviembre del 2019 un 1,65%, comparado con igual periodo del 2018.

Hubo un incremento en la cantidad de cajas exportadas, a pesar de que entre julio y septiembre se exportó menos, debido a las temperaturas y a las manifestaciones de octubre que obligaron al sector a embarcar menos cajas de la fruta.

Hasta finales de noviembre, se enviaron 322,7 millones de cajas de 43 libras, mientras que en igual periodo del 2018 fueron 317,4 millones.

La fruta sigue ganado espacio en mercados del Oriente Medio, Asia y Europa del Este. Los nichos lograron una participación del 33%, es decir, un tercio del total de las exportaciones del país. Los envíos hacia Asia y África, especialmente, han crecido por el aumento de la demanda en China, Japón y Argelia.

Sin embargo, los mercados tradicionales como la Unión Europea y Rusia continúan cayendo. El bloque europeo registró una disminución del 14,61% y Rusia del 2,80%.

Según AEBE, la reducción de la demanda se da por la presencia de otras frutas, mientras que la caída en el caso del Cono Sur ha sido por la crisis económica (Argentina) y la crisis política (Chile), que hicieron que sus monedas se devaluaran fuertemente.

El sector no tiene un panorama optimista para el 2020. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), dijo que la tendencia a la baja de los principales mercados se va a mantener.

"La Unión Europea dejó de ser el mercado más remunerador para el banano".

Ecuador ahora compite con Colombia y Perú en igualdad arancelaria hacia el bloque. Con el Acuerdo Comercial, que está en vigencia desde 2017, el arancel ha ido disminuyendo con los años. Así, en 2017 fue de 97 euros por tonelada; en el 2018 fue de 90; en el 2019 bajó a 83; y en este año son 75 euros.

Según el dirigente, este no es un factor positivo ya que los consumidores y 'retailers' demandan banano más barato. Guatemala, por ejemplo, aumentó su participación en este mercado porque ofrece una fruta USD 0,50 más barata. Además, este país incrementó sus siembras para exportar más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)