24 de octubre de 2018 00:00

Exportaciones de banano crecieron 5% en 9 meses

El XV Foro Internacional de Banano, en Guayaquil, reúne a 65 expositores de toda la cadena productiva de la fruta. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

El XV Foro Internacional de Banano, en Guayaquil, reúne a 65 expositores de toda la cadena productiva de la fruta. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Mónica Mendoza
Macroeditora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las exportaciones de banano crecieron 5,24% en los primeros nueve meses del 2018. Y si la tendencia se mantiene, este año podría volver a liderar las ventas de productos no petroleros del Ecuador.

Hasta la semana 40 (finales de septiembre), las exportaciones de la caja de 43 libras sumaron 265,9 millones, mientras que en igual período del 2017 fueron 252 millones.

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) estima que este año las ventas cerrarán con 338 millones de cajas, un 3,6% más que el año pasado.

El banano se ubica como el segundo producto de exportación no petrolero, con USD 2 065,3 millones, hasta agosto de este año. Primero está el camarón con 2 170,6 millones.

Exportaciones de banano


La fruta ha recuperado las ventas a la Unión Europea (UE), que se consolida como uno de sus principales mercados junto con Rusia. Pero sigue “debilitándose” en Estados Unidos, dijo Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). Mientras, las exportaciones no han podido crecer al EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), pese al acuerdo comercial que se firmó en junio pasado.

“No se ha podido concretar porque falta la aprobación de la Corte Constitucional y luego de la Asamblea Nacional”, dijo. Espera que los trámites internos se aprueben pronto.

Juan Carlos Cassinelli, exministro de Comercio Exterior, destacó “el resultado altamente positivo” de la firma del acuerdo multipartes con la UE, hace dos años, que él lideró en el Gobierno anterior.

En el primer año de vigencia, el banano creció en ventas 11%. Y entre enero y agosto del 2018 las exportaciones a la UE sumaron USD 676 millones, un crecimiento de 5%.

Cassinnelli analizó ayer el mercado europeo ante un auditorio de más de 300 personas vinculadas al sector. Fue una de las charlas principales en el inicio del XV Foro Internacional de Banano y IV Congreso de Biotecnología y Biodiversidad (CIBB). La cita se realizará en Guayaquil hasta mañana y reúne a 65 expositores de toda la cadena y 75 empresas. También se realiza la II Rueda de Negocios entre 43 exportadores y 13 compradores.

“Ecuador tiene mucho que ofrecer a la UE. Con la firma, las opciones de compra se dinamizaron más, hay que sembrar más hectareaje porque tenemos más potencial para competir”, dijo el exministro.

Ecuador se enfrenta actualmente a una especie de ‘guerra de precios’ con las grandes cadenas de supermercados europeos, que son las mayores compradoras. La cadena alemana Aldi está presionando al país para que baje un dólar en la caja. Pero esa intención ha sido rechazada por los exportadores ecuatorianos.

Ledesma dijo que otros productores: Colombia, Costa Rica y Panamá, se están sumando a la iniciativa de enfrentar “esas pretensiones”. Por eso, la noche del lunes, durante el acto de inauguración pidió apoyo al Estado a través de los cuatro ministros presentes, para formar un frente interno y externo. En días pasados, 32 gremios y empresas enviaron una carta de rechazo a la UE.

Pablo Campana, de Comercio Exterior, señaló que “el deber como Gobierno es proteger y apoyar al banano ecuatoriano”, como ha sucedido en los últimos 17 meses, de la “mano del sector privado”.

Según Ledesma, “mover el precio sería una locura”. Los supermercados quieren llevar “la gran parte de la torta, pero cada vez exigen más certificaciones”. Pero el sector también asume un incremento de costos en insumos, fletes navieros y precio oficial de la caja (pago al productor), que el 2018 es de USD 6,20. Pero esta semana el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, anunciará el precio que regirá el 2019.

Marianela Ubilla, gerenta de la exportadora Agzulasa, cree que son los otros productores que pretenden desprestigiar la fruta ecuatoriana. Destacó que el sector ha dado un gran giro hacia el respeto ambiental, sostenible y cumple normativas laborales. También se trabaja en el desarrollo de la marca ‘Banano Ecuador’.

Raúl Saca, director Global de Banano y Piña de la naviera Maersk en Miami, señaló que Ecuador es el país que más ha crecido en las ventas de la fruta en los últimos seis años.

El 2017, Ecuador fue el principal proveedor mundial con el 25,3%, seguido de Filipinas, Bélgica y Costa Rica.

AEBE destaca la alianza privada y con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), que es su socio en la cita. El Centro de Investigaciones de Biotecnología del Ecuador (Cibe) tiene 33 laboratorios. Ahí, por ejemplo, se ha desarrollado meristemas (tejido embrionario) de banano más resistentes al hongo fusarium.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)