23 de julio de 2019 21:53

Las exportaciones de banano crecieron 3,44% en el primer semestre

Las exportaciones están por debajo del incremento registrado en el primer semestre del 2018, que fue de un 6,88%. Foto: archivo / EL COMERCIO

Las exportaciones están por debajo del incremento registrado en el primer semestre del 2018, que fue de un 6,88%. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las exportaciones de banano tuvieron un desempeño positivo en los primeros seis meses de este año comparado con el mismo periodo del 2018.

Entre enero y junio de 2019 las exportaciones de banano crecieron en un 3,44%, en comparación con el mismo lapso del 2018. Sin embargo, la cifra está por debajo del incremento registrado en el primer semestre del año pasado, que fue de un 6,88%, según información levantada por la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

En el primer semestre las exportaciones de la caja de 43 libras sumaron 187,4 millones, mientras que en igual período del 2018 fueron 181,1 millones.

Los mercados a los que más se exporta, Unión Europea y Rusia,  
registraron una caída. En el primero, uno de los puntos a considerar para la reducción de la compra es la entrada del verano con altas temperaturas en Alemania, Polonia y España. Este mercado agrupa el 29,49% de toda la exportación del banano

Rusia, que había mantenido un crecimiento moderado del 0,47%, cayó por la pérdida del poder adquisitivo del rublo ocasionado por sanciones económicas de EE.UU. y la UE que hizo que la fruta se vuelva más cara.

Según el informe, en 2018 se envió a los países de la Unión Europea 63 millones de cajas, mientras que en 2019 fueron 55,2 millones. En el análisis del comportamiento del primer semestre que hace la asociación al sector sostiene que el desplazamiento de los mercados de la UE y EE.UU. se debe a la competencia internacional con países que tienen el precio de la fruta más bajo como son Guatemala, Costa Rica y Colombia. Además cita que existe una constante amenaza de parte de países asiáticos como Filipinas que a pesar de sus problemas fitosanitarios sigue aumentando su producción y exportando a China a bajo precio.

Actualmente, el gremio bananero está en alerta por la posible presencia del Fusarium Raza 4 en territorio colombiano. Varios países de la región, incluido Ecuador, han tomado medidas de bioseguridad en el interior de las fincas. Además, en el país se ha aplicado un Plan de Contingencia para el control de los pasos fronterizos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)