16 de enero de 2020 00:00

Exportación de concentrado de cobre empieza en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Mónica Mendoza. 
Macroeditora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un viaje desde la parroquia amazónica Tundayme, en Zamora Chinchipe, hasta Guayaquil puede tomar hasta 14 horas. Eso tarda el traslado de una carga de concentrado de cobre desde la mina a gran escala del proyecto Mirador hasta los puertos marítimos.

Cada vehículo, que es una plataforma, transporta 14 ‘big bag’ o bolsa a granel, con 2 toneladas cada una. El material concentrado que sale del proyecto de cobre más grande del país se lleva en grandes bolsas conocidas como contenedor industrial. Son elaboradas en tela flexible para almacenar y transportar productos secos y fluidos, como arena, fertilizantes y gránulos de plástico.

La logística es uno de los puntos claves en toda la cadena de producción y hasta de exportación del mineral. Desde el mes pasado, el material se empezó a trasladar y acopiar en el Terminal Portuario Fertisa, en el sur de Guayaquil. Desde ahí se empezó a embarcar la primera exportación de concentrado de cobre del país.

Este miércoles 15 de enero del 2020, dos grúas móviles de muelle trabajaban trasladando las ‘big bag’ desde las plataformas hasta las dos bodegas del barco. Las autoridades califican de ‘hito’ la operación que comenzó el martes pasado (14 de enero) y que concluirá mañana 17 de enero, cuando zarpe el buque BBC Valparaíso, que tiene como destino Tongling, en China.

Exportación de concentrado de cobre empieza en Ecuador

Según el viceministro de Minas, Enrique Gallegos Anda, la primera exportación es de 22 000 toneladas (t), que equivalen a USD 25 millones al valor del mercado. “Para Ecuador esto es un hito similar a la primera exportación del barril del petróleo en el año 1972. Deberíamos estar orgullosos, estamos llevando un producto ecuatoriano al mundo”, dijo.

La mina Mirador, operada por la empresa Ecuacorriente, inició su producción de concentrado de cobre el 18 de junio del 2019. La actividad generaría más de USD 36 000 millones en exportaciones durante los próximos 30 años.

Álex Rubio, presidente de RDLT Logistic, explicó que antes de concretar la primera exportación se realizaron pruebas de operación. Esta empresa, especialista en soluciones logísticas, ha estado a cargo como agente de aduana de exportación. “Estamos tratando de que el manejo del producto se realice de la manera más limpia. Todo proyecto de esta envergadura toma su tiempo para regularizar toda la cadena logística”, añadió.


En cada día de operación se transportan 700 toneladas de concentrado de cobre hasta Guayaquil. Y la meta hasta finales del 2020 es exportar 360 000 t del producto.

La siguiente exportación será en febrero: 30 000 t de concentrado de cobre, también se realizará por el Terminal Portuario Fertisa. Para las próximas exportaciones todavía no se conocen cuáles serán los puertos de embarque.

En diciembre pasado se exportaron cinco contenedores con concentrado de cobre, como parte de las pruebas, por otro puerto privado. Pero ahora se realiza la primera exportación a gran escala y a granel.

Jochen Munch, gerente de Fertisa, destacó que el puerto cuenta con las zonas de almacenamiento suficientes para el acopio del material. Además, a finales del 2019 instaló la última grúa móvil Gottwald, de origen alemán. El año pasado, el movimiento de contenedores se redujo, ya que el puerto dio prioridad al manejo de carga en general. El dragado del canal de acceso marítimo también es una ventaja para el ingreso de barcos de este tipo.

Andrea Cárdenas, directora de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), señaló que se realizaron todas las pruebas técnicas y legales de la carga. Este organismo hizo la toma de muestras del material extraído para su análisis. El procedimiento estuvo a cargo de SGS del Ecuador, uno de los cuatro laboratorios registrados por la autoridad, según la funcionaria.

Los resultados de este proceso determinaron la cantidad de cobre, oro y plata existentes en el cargamento. Luego, la Arcom otorgó los certificados de exportación. El concentrado fue obtenido tras la extracción de roca mineralizada y su recuperación, a través de un método llamado de flotación.

En contexto

Mirador, ubicado en Zamora Chinchipe, es la concesión minera de cobre a cielo abierto más grande del país. El proyecto tiene una inversión total aproximada de USD 2 015 millones, ha generado cerca de 11 000 plazas de empleo, entre directo e indirecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)