Taxistas rechazan ser incluidos en el pico y placa
El buque escuela Guayas interceptó semisumergible narco
En ocho años se registraron 18 040 casos de tenencia…
Epmmop refuerza seguridad vial cerca de cementerios
Trolebús y Ecovía operarán desde las 06:00 en el feriado
En 10 meses, 23 migrantes ecuatorianos desapareciero…
Edades, dosis…así se aplica la vacuna Sinovac …
Picker, primera aplicación ecuatoriana en ingresar a…

Las explosiones del volcán Cotopaxi sorprendieron a seis andinistas

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO.

La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las dos explosiones en el volcán Cotopaxi sorprendieron a seis andinistas la madrugada del viernes 14 de agosto del 2015. Los expedicionarios intentaron hacer cumbre en el macizo, ubicado en los Andes del Ecuador. Los guías Jendry Pazmiño y Julián Lara fueron los encargados de dirigir la expedición a dos ciudadanos de nacionalidad Suiza, uno de Francia y uno de Sudáfrica.

Pazmiño contó a EL COMERCIO que al momento de alcanzar los 5 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) percibieron el olor a azufre. El ascenso continuó con la colocación de mascarillas y sin inconvenientes hasta los 5 400 msnm. A esa altura el coloso registró dos explosiones.

Según el reporte del Instituto Geofísico (IG), a las 04:02 y a las 04:07 se registraron las dos explosiones. Los estruendos fueron escuchados por los expedicionarios. Además se escuchó el sonido de una avalancha y el rodar de piedras en los flancos del volcán. Al momento de descender fueron cubiertos con el material volcánico en sus vestimentas. “Nos pusimos a buen recaudo y comenzamos a descender rápido. Estamos bien y ya nos encontramos en Latacunga”, dijo Pazmiño.

Asimismo, Fernanda Navas, administradora del Parque Nacional Cotopaxi, confirmó el cierre del área protegida. La subida al refugio y a la cumbre fueron las primeras acciones en suspenderse. “La decisión adoptada por el Ministerio del Ambiente es para precautelar la integridad física de los visitantes”, dijo Navas.

Suplementos digitales