29 de agosto de 2019 23:08

Expertos de 27 países latinoamericanos analizan en Quito los datos abiertos

Este jueves 29 de agosto del 2019 se realizó la VII conferencia de datos abiertos en América Latina y El Caribe, ConDatos 2019. Foto: Tomada del Twitter del José Agusto Briones

Este jueves 29 de agosto del 2019 se realizó la VII conferencia de datos abiertos en América Latina y El Caribe, ConDatos 2019. Foto: Tomada del Twitter del José Agusto Briones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La capital de Ecuador, Quito, albergó este jueves 29 de agosto del 2019 la VII conferencia de datos abiertos en América Latina y El Caribe, ConDatos 2019, plataforma que busca generar una agenda sobre el tema y en la que participan expertos de 27 países de la región.

El evento, de dos días de duración, se desarrolla en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito, donde se dan cita profesionales, académicos, organismos gubernamentales y de la sociedad civil y estudiantes que analizan la incidencia de los datos y gobiernos abiertos en los distintos sectores de la sociedad, informó la Secretaría General de la Presidencia ecuatoriana.

La cita congrega a unos 450 participantes de 27 países de América Latina y El Caribe.

El acto inaugural contó con la presencia del secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, el director Ejecutivo de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), Eduardo Béjar y la representante del Comité de Programa de Condatos, Lucía Abelenda, entre otros ponentes.

Para Briones, "más que una decisión, es una obligación del Gobierno sumarse a esta agenda regional que tiene un impulso desde la ciudadanía y un fin superior: que la información sea democratizada".

El secretario presidencial abundó en que "los ciudadanos deben ser portadores de derechos y deberes" y uno de ellos es el de "tener información abierta y no sesgada que les permita la toma correcta de decisiones".

También se refirió a la Agenda 2030 y la necesidad de construir ciudades justas, así como entidades transparentes y eficaces.

Por ello, aseguró, "una de las estrategias más fuertes es la apertura de datos a través de herramientas para que los ciudadanos se empoderen de su propio desarrollo".

Por su parte, Eduardo Béjar, de Fundapi y miembro del comité organizador local, manifestó su satisfacción de que el evento se lleve a cabo en Ecuador, gracias al interés de la Presidencia de la República.

Lucía Abelenda, de Condatos, puntualizó que esta séptima edición en particular "ha permitido crear una comunidad de contactos de cooperación que se traducirán en leyes y proyectos a nivel nacional y regional".

La metodología de trabajo de la conferencia se centra en sesiones plenarias, paneles de discusión y sesiones de trabajo.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)