19 de August de 2009 00:00

Expectativa por uniformes gratuitos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ibarra

Rosa Farinango llegó el viernes a la Dirección Provincial de Educación de Imbabura con su hijo de 8 años. Esta mujer quería averiguar si era cierto que este año lectivo también entregarían en forma gratuita los uniformes en la Escuela Rumiñahui, del sector Rumipamba, en la parroquia La Esperanza.

“Solo si nos vuelven a ayudar con la entrega gratuita de textos, la alimentación escolar y los uniformes, podré apoyar a mi Jorgito en sus estudios. Soy una mujer sola y trabajo bordando ropa y manteles. A veces ganó unos USD 15 semanales para la comida, el arriendo y los servicios básicos”, explicó la mujer,  de 42 años.



También hay ponchos
El proyecto Hilando el Desarrollo también incluyó la entrega de ponchos para las escuelas fiscales situadas en el páramo.
Según el Director de Educación de Imbabura, no todos los niños recibirán el kit completo de uniformes. Muchos escolares todavía conservan camisetas o pantalones en buen estado.
El abandono en la escuela Rumiñahui se evidencia en las  ventanas y pupitres rotos, en los techos viejos y con goteras.   Como Farinango, otras personas que provenían de las zonas rurales y marginales de los seis cantones imbabureños arribaron a la Dirección con la misma inquietud. Luis Rea, director provincial de Educación, les dio una respuesta que despertó expectativa y aportó con más detalles.

“A finales de septiembre entregaremos más de 10 300 uniformes para niños y niñas de unas 200 escuelas fiscales de las zonas marginales de Imbabura. Esto es parte del proyecto gubernamental de uniformes gratuitos Hilando el Desarrollo, que utiliza la mano de obra local”, señaló.

La meta es –añadió Rea- entregar 80 000 uniformes a un costo de USD 170 000. El año pasado se entregaron en dos fases 9 800 uniformes en Imbabura.

Incluyeron un pantalón, una camisa, dos camisetas, un calentador, una blusa y un short para las mujeres. El costo promedio de gasto por uniforme es de USD 35.

“A partir del 7 de septiembre se entregarán los textos escolares hasta el décimo año de básica. También se continuará con la alimentación escolar y empezaremos a tomar las tallas para realizar la confección de los uniformes gratuitos”, aseguró Rea.

Durante 2007, con el Proyecto de Uniformes Escolares Gratuitos Hilando el Desarrollo, los artesanos y los microempresarios locales produjeron 580 979 prendas de uniformes para un total de 82 997 estudiantes de las diferentes provincias, con una inversión de USD 2 182 470,76.

En 2008, el Ministerio de Educación amplió la cobertura a más de 700 000 niños y niñas de las zonas rurales del país, con una inversión proyectada superior a los USD 25 millones.

Rosa Farinango, tras informarse con el Director retornó en bus hacia la parroquia La Esperanza. Esa es una zona rural de Imbabura donde las mujeres se dedican al bordado de prendas de vestir y de adornos para el hogar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)