Fiscal y perito procesados por presunta asociación ilícita
Violencia contra la mujer en la universidad se conoc…
Claves de la tensión entre Rusia y Ucrania que hace …
La violencia recrudece en zonas sin servicios básico…
Sofía Almeida no actuará en sesión sobre el concurso…
Senado chileno aprueba acuerdo comercial entre Ecuad…
Salud analiza vacunación para niños menores de tres años
193 barrios de Quito tienen mayor incidencia de del…

El paso a paso para obtener la exoneración del ‘impuesto verde’

Los vehículos considerados clásicos, productivos, de transporte público, ambulancias, hospitales rodantes y eléctricos pueden exonerarse del 'impuesto verde'. Los propietario de vehículos de alto cilindraje hicieron una protesta el martes 22 de enero del

Los vehículos considerados clásicos, productivos, de transporte público, ambulancias, hospitales rodantes y eléctricos pueden exonerarse del 'impuesto verde'. Los propietario de vehículos de alto cilindraje hicieron una protesta el martes 22 de enero del

Los vehículos considerados clásicos, productivos, de transporte público, ambulancias, hospitales rodantes y eléctricos pueden exonerarse del ‘impuesto verde’. Los propietario de vehículos de alto cilindraje hicieron una protesta el martes 22 de enero del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El ‘impuesto verde’ o impuesto ambiental debe ser pagado por todos los propietarios de vehículos cuyo cilindraje sea mayor a 1 500 centímetros cúbicos.

El tributo ambiental a partir de este año (2019) se cobra de manera íntegra y sin ningún descuento; sin embargo los vehículos considerados clásicos, productivos, de transporte público, ambulancias, hospitales rodantes y eléctricos pueden exonerarse de esta medida.


Autos clásicos

El primer paso para la exoneración de este tipo de vehículos es obtener una certificación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que debe calificarlo como clásico.

Para la calificación como clásico, el propietario debe realizar una solicitud para revisión vehicular ante la unidad responsable de la ANT.

En el formulario se debe detallar el número de placa, color, marca, año o modelo de fabricación, modelo, clase y tipo, número de chasis, número de motor, país de origen, número de cilindros y cilindraje.

A esa solicitud debe anexar los siguientes documentos:

Fotografías actuales a color de los cuatro lados del vehículo (delantero, posterior y ambos laterales).

Informe técnico del fabricante o de un taller automotriz especializado o de un laboratorio autorizado por la ANT, en el cual conste la siguiente información: si el chasis es original, las modificaciones efectuadas en la pintura, condición de la suspensión y del motor, estado de las tapicerías, entre otros.

Copia de la última matrícula.

Luego de presentar esta información, la ANT procederá a fijar día y hora de la revisión vehicular para corroborar la veracidad del informe técnico y el año del modelo o de fabricación, que debe ser de 35 años como mínimo.

La ANT emitirá un informe para otorgar o no la calificación del vehículo como clásico. El certificado será emitido con copia al Servicio de Rentas Internas para que se proceda a la exoneración.

La revisión vehicular de estos vehículos se hace anualmente a fin de verificar que las condiciones que permitieron su calificación se mantengan.

Autos productivos, eléctricos y de transporte público

El SRI considera autos productivos a aquellos vehículos que están directamente relacionados con la actividad productiva del contribuyente. Además, pueden solicitar la exoneración los vehículos de transporte público terrestre (buses, taxis y transporte escolar).

Otros autos que están exonerados del impuesto ambiental son las ambulancias y hospitales rodantes.

Los vehículos eléctricos también cuentan con la exención, los cuales se benefician de forma automática y sin realizar trámite.

El resto debe realizar el siguiente proceso:

La solicitud para acceder a la exoneración del impuesto verde en los vehículos productivos se presenta de forma física en las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) o vía electrónica.

Si la solicitud se hace a través de la página web del SRI, se debe buscar el menú de “Matriculación Vehicular” y dar ‘clic’ en la opción de “Exoneraciones” (con su calve de acceso, su RUC y obligaciones al día).

Previo a la exoneración, el SRI corroborará la información presentada a través del cruce de información con otras entidades. Además, la entidad verificará que el vehículo se encuentre registrado en su base de datos y que no tenga otra exención de este impuesto por los mismos períodos.

Los requisitos son:

Cédula de identidad, pasaporte o carné de refugiado del propietario del auto si se trata de persona natural.

Si es una empresa debe presentar cédula o pasaporte del representante legal o apoderado, que deberá estar registrado en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Factura de adquisición del auto o declaración aduanera de importación, matrícula y para vehículos rematados el documento de asignación de placas emitido por el organismo de tránsito competente.

Poder notariado
en caso de que quien suscriba la solicitud sea el apoderado de la empresa.

Carta de autorización simple si es que el trámite es para una persona natural y lo hace un tercero.

Encontrarse al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El SRI puede efectuar las inspecciones necesarias, previo al otorgamiento de la exoneración.

La solicitud debe presentarse cada año, aunque el SRI puede renovar automáticamente este beneficio siempre que el beneficiario mantenga la propiedad del auto, tenga su RUC activo, se encuentre al día en sus obligaciones tributarias y cuente con la autorización vigente para la emisión de comprobantes de venta.

Las cooperativas de buses y otros de transporte público pueden hacer una sola solicitud para todos sus socios.

Calcule cuánto debe pagar por el ‘impuesto verde’ de su vehículo:

Suplementos digitales