26 de abril del 2017 22:41

Exministro griego sugiere a Ecuador pagar deudas a proveedores y atrasos con dinero electrónico

Cortesía: presidencia  Yanis Varoufakis, exministro de Economía de Grecia, se reunió con Correa, ayer.

Yanis Varoufakis, exministro de Economía de Grecia, en una reunión con Rafael Correa. Foto: cortesía Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 519
Triste 34
Indiferente 1
Sorprendido 63
Contento 42

Sebastián Angulo (I)

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis estuvo de visita esta semana en el país para cumplir una agenda de reuniones con autoridades del nuevo y saliente Gobierno, dar una ponencia e, incluso, según sus declaraciones, reunirse con miembros de la oposición.

El lunes 24 de abril del 2017, Varoufakis dictó una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) titulada Economía Política con Rigidez Monetaria.

En la ponencia, que contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas Guillaume Long, ministro de Relaciones Exteriores, el exministro griego sugirió que en Ecuador debe ampliar el uso del dinero electrónico.

Varoufakis, respondiendo una pregunta del público relacionada con el Bitcoin, señaló que el “dólar digital” tiene un potencial “interesante” y que no está completamente desarrollado, pero que puede tener mucha importancia en el país.

El exministro comparó el actual sistema de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador (BCE) con el de Kenia: se cambian dólares físicos por electrónicos, lo que permite realizar diferentes transacciones y envíos a diferentes partes del país.

Para Varoufakis, no se está explotando todo el potencial del dinero electrónico en el país. “El potencial se va a explotar si da al Gobierno una oportunidad para vincularlo a atrasos de pagos tributarios, para pagar los proveedores del Estado o atrasos del Estado con el sector privado. Para operar como un sistema paralelo de pago que funciona paralelo al Banco Central y la banca comercial y dar al Gobierno grados de libertad para la oferta de esos dólares digitales de forma contracíclica (…) durante choques externos”.

Varoufakis reconoció que el principal inconveniente de esta forma de uso del dinero electrónico será que la oposición se resista a su uso. Además, añadió que también dependerá de la confianza que los ecuatorianos tengan en este sistema.

El exministro griego es recordado en el mapa geopolítico mundial debido a una de sus propuestas controversiales, en el 2015, que implicaba la creación de una moneda paralela al Euro en Grecia, como uno de los caminos para salir de la aguda crisis económica que aún atraviesa esa nación.

Varoufakis se reunió con el presidente de la República, Rafael Correa, y con el presidente electo, Lenín Moreno, según los portales oficiales del Gobierno y entidades públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (36)