La Policía confirma que el exjefe de Inteligencia del correísmo Pablo Romero será recluido en cárcel de El Inca

Según la Policía, el exjefe de la Senain Pablo Romero será trasladado a la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Foto: Secom

Según la Policía, el exjefe de la Senain Pablo Romero será trasladado a la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Foto: Secom

Según la Policía, el exjefe de la Senain Pablo Romero será trasladado a la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Foto: Secom

Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de Inteligencia (Senain) fue extraditado desde Madrid-España a Quito-Ecuador, este viernes 21 de febrero del 2020.

El exfuncionario se embarcó en el avión a las 05:00 (hora de Ecuador) y llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito antes de las 17:00 con una fuerte lluvia. Romero lucía una chompa verde, casco de protección, caminaba con la cabeza agachada y fue escoltado por dos agentes.

Esto ocurrió luego de que las autoridades españolas aceptaron extraditarlo al Ecuador, pues es requerido por la justicia.

Romero deberá enfrentar dos juicios. El primero por el secuestro del activista político, Fernando Balda, que ocurrió en Colombia y el otro por el presunto delito de peculado por el caso Caminito.

Pablo Romero usó casco y chaleco antibalas, cuando llegó extraditado desde España al Aeropuerto de Quito. Foto: Secom

Su abogado Stalin Oviedo indicó a este Diario que después de llegar al aeropuerto será trasladado a la Unidad de Flagrancias, en el norte de la capital para que le tomen las huellas dactilares. Hasta las 18:55 aún no llegaba a esta oficina judicial.

El jefe de Interpol Ecuador, Hernán Uzcátegui, indicó que luego de eso será trasladado a cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Además, dijo que, durante el vuelo, estuvo vigilado por dos oficiales de la Policía Nacional.

“Cuando llegó le leímos los derechos que tiene como ciudadano, realizamos un registro fotográfico y terminaremos con el procedimiento trasladándolo a la Unidad de Flagrancias”, dijo Uzcátegui.

Con la extradición de Romero, la Justicia ecuatoriana deberá señalar fecha y hora para que inicie la etapa de juzgamiento en los dos delitos.

La jueza nacional, Daniella Camacho, el 7 de noviembre del año pasado, llamó a juicio a Romero, el expresidente Rafael Correa y los exagentes Jessica Falcón y Raúl Chicaiza. Estos dos últimos, también acusados de autores del secuestro de Balda recibieron una pena de 21 meses y 22 días de cárcel.

En este caso, el juicio quedó suspendido para Romero y Correa hasta que se presenten voluntariamente o sean capturados, pues en ese proceso no pueden ser juzgados en ausencia.

En octubre del 2019, el conjuez de la Corte Nacional, Richard Villagómez, también lo llamó a juicio por peculado junto con otros cuatro exfuncionarios.

Un fuerte operativo policial se desplegó este 21 de febrero del 2020 para el traslado de Pablo Romero desde el Aeropuerto hasta la Unidad de Flagrancias en Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

La investigación del caso Caminito se inició con un informe con indicios de responsabilidad de la Contraloría. En ese documento se señala que en el 2013, Romero y otras cuatro personas habrían usado inadecuadamente fondos públicos para ejecutar una operación encubierta.

En esa acción se planificó obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenían datos de las Fuerzas Armadas, Corte Nacional y otras entidades, además acceder a las claves de correos electrónicos de altos funcionarios del Estado.

Romero fue detenido el 18 febrero del 2020 por orden de la Audiencia Nacional española.

En junio del 2018 fue capturado por primera vez en España debido a una orden de difusión roja solicitada por la oficina de Interpol en Ecuador. Pero fue liberado y le otorgaron medidas sustitutivas a la prisión y debía presentarse periódicamente ante la justicia de ese país.

Suplementos digitales