20 de September de 2009 00:00

El éxito está en la sintonía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quizá nunca lo ha pensado. Pero el secreto de lograr ciertos objetivos puede estar detrás de una sola palabra: sintonía, una habilidad importante a la hora de conseguir lo que desea.



TeNGA EN CUeNTA
Visual  Típicamente se sientan con su cabeza erguida. Son deliberantes. Memorizan al ver fotos y dibujos. Se interesa en cómo le miran.
Auditiva  Mueven sus ojos de lado a lado. Se distraen con el ruido. Aprenden escuchando. Les interesa que les digan cómo hacer las cosas.
 Kinestésica  Su postura a menudo es agachada. Se mueven y hablan muy despacio. Responden al tacto y a premios físicos.Tan solo piense cuál es el motivo por el que aprecia a su gran amigo, a su jefe o a su esposa.  Probablemente hay algo que los hace parecidos. Precisamente esa es la base de la sintonía: “la gente que se parece, se agrada”. Y si a usted le agrada alguien está dispuesto a ayudarle en cualquier cosa.

Pero no siempre es fácil lograr esa empatía. La Neurociencia ha encontrado algunas pautas para crear este ambiente de forma consciente. Esta  posibilidad  tiene que ver con el tono de voz y la fisiología.  Carolina Sevilla, conferencista sobre el tema, precisa que el primer paso es emparejar las modalidades en las que la gente se comunica (ver tenga en cuenta).

Un segundo elemento es reflejar físicamente la fisiología del individuo. Esto se logra imitando posturas, expresiones faciales, gestos de manos y movimientos, parpadeos. Esto enviará a la mente de la otra persona el siguiente mensaje: “¡Ella es como yo!”.

Es decir, si la persona con quien se está comunicando coloca su mano en la mejilla, usted deberá hacerlo de igual manera.  Sevilla precisa que existe temor en ciertas personas por hacer esto, pues piensan que la otra persona pensará que se están burlando de ella al remedar sus movimientos. Por eso sugiere que lo hagan de manera sutil, al principio. 

También debe emparejar la voz, es decir, hacerla más rápida, más lenta, más pausada, todo según lo que observe en la otra persona. En esto también puede ayudar si utiliza las palabras claves que usa  el resto. Haga de cuenta que el gerente de su empresa repite siempre el adjetivo “perfecto”, entonces la idea es que usted también haga suya esta palabra.
 
Otro elemento importante es igualar la respiración. Es decir, debe seguir el ritmo del otro. Además, también debe nivelar las experiencias que tengan en común. Sevilla explica que cuando alguien recién se conoce, lo primero que hace es compartir sus experiencias en común, sus intereses, antecedentes, creencias, valores, ideologías.
 
Finalmente debe empatar la forma de comunicación. Debe detectar si a alguien le gustan los detalles o la idea general. Por ejemplo, si a alguien le gusta lo global, le aburrirán los pormenores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)