23 de octubre de 2017 18:20

Exdirectora distrital citada para dar versión en caso de abuso sexual habría ejercido el cargo como encargada

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La exdirectora de un distrito educativo del norte de Guayaquil, donde se denunciaron casos de abuso sexual contra un grupo de niños, no acudió a dar su versión a la Fiscalía. La exfuncionaria fue citada a las 14:30 de este lunes, 23 de octubre del 2017, pero no llegó.

“Su versión es importante porque fue mencionada en algunas ocasiones en la comparecencia de la exrectora, quien indicó que ella conocía de estas denuncias y que no hizo el trámite pertinente”, indicó el fiscal César Peña, encargado del caso.

El Ministerio de Educación informó que el Departamento de Consejería Estudiantil del plantel emitió los informes que alertaban el presunto delito el 30 de mayo y 6 de junio. Estos documentos fueron enviados al distrito, que nuevamente los remitió a la escuela. Ninguna de esas denuncias llegó a la Fiscalía.

“En el Código Orgánico Integral Penal, el artículo 422, numeral 3, obliga a las autoridades a presentar las denuncias de manera inmediata a la Fiscalía, en especial cuando son delitos de este tipo”, explicó Peña.

El fiscal hará un segundo llamado a la exfuncionaria. De no acudir, pedirá el apoyo de la Policía para lograr su comparecencia. Además señaló que hay otra investigación en su contra por el presunto delito de fraude procesal.

Steven Reyes, abogado de los padres denunciantes, rechazó la ausencia de la exdirectora y reveló además que estaba encargada en comisión de servicio. “Ella no pasó por un concurso ni ganó el puesto. Era una funcionaria del MIES, puesta en este cargo, que también cometió muchas omisiones”, dijo.

Antes de llegar a la dirección distrital, la exfuncionaria ocupó un cargo importante en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Guayaquil, del 2014 al 2016. El Ministerio de Educación la separó de su más reciente cargo después de que las denuncias de violencia sexual se hicieron públicas.

Este lunes, Educación emitió un comunicado para indicar ciertas irregularidades en la selección de la exrectora, que fue escogida de una terna remitida por la dirección distrital. “Sin embargo, en el análisis de su hoja de vida no se consideró que no cumplía con los requisitos para ejercer el cargo de rectora encargada, por cuanto a la fecha tenía 5 años de servicio y no los 12 que se requieren”.

El Ministerio informó que sancionará a los funcionarios encargados del análisis de las hojas de vida presentadas en la terna, tanto en el distrito como en la Subsecretaría de Educación de la zona 8.

En tanto, las denuncias por delitos sexuales contra menores han aumentado en las últimas semanas. En su mayoría son casos que ocurrieron en años anteriores, en colegios y escuelas, públicas y privadas, que se han hecho públicos tras el caso de presunto abuso contra niños del plantel ubicado en la vía a Daule de Guayaquil.

El abogado Jorge Iturburu, parte de la desaparecida Unión Nacional de Educadores, presentará el jueves a la fiscal del Guayas, Patricia Morejón, las denuncias por abuso y acoso sexual que han recopilado de 15 colegios de Guayaquil, Durán y Milagro.

Algunos de estos casos solo quedaron registrados en informes de los Departamentos de Consejería Estudiantil. Otros documentos no pasaron de los distritos educativos. Y los que están reportados en la Fiscalía fueron denunciados por padres.

En un colegio del sur de la ciudad hubo dos denuncias, en el 2016. Una fue por acoso sexual de un profesor de Dibujo contra una estudiante de segundo de bachillerato.

La joven relató que el maestro la seguía al sitio donde hacía prácticas, incluso hasta su casa. Según el expediente que abrieron las autoridades educativas del distrito, el docente fue sancionado con la reducción del 10% de su sueldo.

El otro caso involucra a un inspector, que habría tocado de forma morbosa a un alumno de octavo año.

También hay denuncias contra un maestro de una escuela particular del cantón Durán. Son del 2010, por abuso sexual contra niños. Las quejas contra este educador se repitieron el año pasado, cuando laboraba en un colegio público.

Según datos de la Fiscalía del Guayas, hay un aumento de denuncias por delitos sexuales. Hasta septiembre  del 2017 registran 565 quejas, 35 más que el año anterior. Solo en Guayaquil hay 472 denuncias.

El 24 de octubre habrá nuevas declaraciones en el caso de los menores de entre 7 y 8 años de edad, que habrían sufrido abusos de cuatro docentes. Dos madres darán sus versiones ante la Fiscalía, a las 09:00 y a las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)