28 de junio de 2020 23:57

Exdirector del Teodoro Maldonado fue detenido en Guayaquil

Imagen referencial. El exfuncionario está implicado en una investigación por presunto peculado, por la adquisición de insumos médicos a través de contratos con irregularidades. En la foto, allanamiento al Hospital Teodoro Maldonado Carbo el 3 de junio de

Imagen referencial. El exfuncionario está implicado en una investigación por presunto peculado, por la adquisición de insumos médicos a través de contratos con irregularidades. En la foto, allanamiento al Hospital Teodoro Maldonado Carbo el 3 de junio de 2020. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 43
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francisco O. T., exdirector técnico del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil, fue detenido la tarde del sábado 27 de junio de 2020. Agentes policiales lo ubicaron durante un allanamiento a una vivienda en el sector Lomas de Urdesa, en el norte de la ciudad.

El exfuncionario está implicado en una investigación por presunto peculado, por la adquisición de insumos médicos a través de contratos con irregularidades. Durante la audiencia de formulación de cargos se dictó su arresto domiciliario, debido a que presentó un carné de discapacidad.

El fiscal César Suárez, de la Unidad de Administración Pública, indicó que el detenido habría participado en uno de los contratos bajo investigación. Poco después del dictamen se emitió otra boleta de captura contra Francisco O. por delincuencia organizada. Esa audiencia será este lunes 29 de junio de 2020.

Los indicios recabados por la Fiscalía sobre una presunta red de corrupción dentro del hospital del IESS determinan un perjuicio para el Estado de USD 15 millones. Las investigaciones apuntan a nueve personas, entre ellos Luis J. Z., quien fue gerente del Teodoro Maldonado hasta el 2018, cuando Francisco O. fue director técnico.

El departamento del exgerente, ubicado en un complejo inmobiliario del norte de Guayaquil, fue allanado este fin de semana. La incursión policial se extendió a la torre aledaña del complejo, donde se ubica una suite que supuestamente pertenece a Daniel Salcedo, indagado por presunto peculado en el Hospital Los Ceibos del IESS. En ese lugar habría mantenido reuniones con altos exfuncionarios del Seguro Social.

Este sábado la Policía decomisó documentos, un teléfono celular, una caja fuerte, discos de memoria y un auto de lujo estacionado en el complejo. También retiró una bitácora en la que constan los nombres de los visitantes.

Salcedo está hospitalizado, con custodia policial y es considerado una pieza clave para esclarecer la compra de 4 000 bolsas de cadáveres con supuesto sobreprecio durante la emergencia sanitaria por covid-19. Se lo acusa de ser parte de una estructura delictiva que se benefició de USD 594 000, el monto total del contrato de las fundas.

El pasado 3 de junio se ejecutó un allanamiento en el Teodoro Maldonado, ubicado al sur de la ciudad. En el operativo fueron incautados insumos médicos y equipos tecnológicos. Ese día por la mañana fue detenido el expresidente Abdalá Bucaram, quien permanece bajo arresto domiciliario dentro de la misma indagación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (8)