16 de junio de 2019 09:15

¿Ex Alto funcionario de Aviación Civil de Ecuador vinculado al Cartel de Sinaloa?

El comandante de la Policía, Walter Villaroel, dijo que los detenidos pertenecerían a una red, que está relacionada con el camión que cargaba una tonelada de cocaína y que fue hallado en la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018. Foto: Twitter Policí

El comandante de la Policía, Walter Villaroel, dijo que los detenidos pertenecerían a una red, que está relacionada con el camión que cargaba una tonelada de cocaína y que fue hallado en la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018. Foto: Twitter Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 109
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 23
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de nueve meses de seguimientos y vigilancias, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía dieron cuenta de una organización dedicada al tráfico aéreo de drogas supuestamente vinculada al Cartel de Sinaloa, en México.

Entre las nueve personas detenidas se encuentra Eduardo L., exdirector general de Aviación Civil (e) en el Régimen de Rafael Correa. Además, fueron capturados una funcionaria de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), un policía en servicio activo, quienes serían pareja, y otros sospechosos.

El sábado 15 de junio del 2019, los investigados fueron procesados penalmente; la Justicia oficializó su prisión preventiva y abrió la instrucción fiscal, etapa pública de investigación.

La intervención policial se realizó en Guayas, Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha. Walter Villaroel, comandante de la Zona 8, que incluye a Guayas, señaló que esta red está relacionada con el camión hallado en la la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018, que cargaba una tonelada de cocaína, por el cual fueron arrestados militares.

Villaroel informó que “los líderes de esta banda mantenían contacto directo con mexicanos del Cartel de Sinaloa” y tenían nexos con narcos colombianos a quienes les compraban las drogas para enviarlas a través de Ecuador a Norteamérica.

Los investigadores aseguraron que la actual funcionaria de la DGAC ayudaba con la logística de los “vuelos controlados y no controlados”, cargados de drogas y cuyos destinos eran Centroamérica y el sur de México. Ella supuestamente “facilitaba que vuelos, legales e ilegales, tuvieran ingreso libre a pistas del Ecuador”, dijo el Comandante.

El policía detenido, según el oficial Villarroel, estaba asignado a Chone, en Manabí, y su rol en la organización habría sido el de asesoramiento en seguridad.

Según los investigadores, esta organización usaba avionetas que tenían documentos en regla, con el objetivo de despistar. Un investigador dijo que la nave que iba a ser usada para transportar la droga, antes había realizado traslados lícitos de pasajeros y otras operaciones vinculadas con la agricultura.

Los militares detenidos en el 2018 pertenecían a la Base Aérea de Manta

Ellos fueron condenados a 17 años de cárcel por tráfico de estupefacientes a gran escala. Los dos militares también están procesados por un caso de delincuencia organizada.

En 2014, Eduardo L. y su hermano fueron señalados por vuelos realizados desde su compañía aérea privada a Florida. Las autoridades de EE.UU. se incautaron aeronaves de la empresa en un proceso de investigación por presuntas irregularidades. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (101)
No (17)