Exdictador guatemalteco Ríos Montt ingresa a psiquiátrico privado

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, procesado por genocidio, ingresó este martes, 4 de agosto de 2015, a un hospital psiquiátrico privado donde será evaluado para determinar si está en condiciones mentales de enfrentar un nuevo juicio por la matanza de indígenas durante su régimen.

Cubierto de pies a cabeza con una frazada, el general en retiro fue trasladado en una ambulancia acompañado por sus hijos Zury y Enrique desde su residencia en un exclusivo barrio del este de la capital, al sanatorio Los Pinos, en la periferia sur.

El traslado fue ordenado por el Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso por genocidio, al acatar un recurso de amparo a favor del exdictador, de 89 años, para evitar que fuera internado en el estatal Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.

"Se ordena la vigilancia (de Ríos Montt) por fiscales del Ministerio Público (fiscalía) y agentes de la Policía Nacional Civil", dijo la jueza María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal B, al ordenar el hospitalización en el centro privado.

El traslado al psiquiátrico público estaba previsto para el miércoles pasado pero la Corte de Apelaciones ordenó internarlo en el centro privado, ante un pedido de la defensa del general, que alegó que el hospital estatal no cuenta con medidas de seguridad adecuadas.

De acuerdo con la jueza Castellanos, Ríos Montt permanecerá en el hospital privado del 4 a 15 de agosto para que sea sometido a exámenes psiquiátricos.

"Al estar en un hospital privado bajo la colaboración de familia, amigos, etcétera, consideramos que será muy difícil para que el panel de expertos designados puedan hacer un trabajo objetivo e imparcial", declaró a la AFP Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), querellante en el caso.

El 18 de agosto se realizará una audiencia para conocer el resultado de la evaluación, que determinará si el exdictador de 89 años está en capacidad mental de enfrentar un nuevo juicio por la matanza de 1 771 indígenas mayas ixiles del norte de Guatemala durante su régimen entre 1982 y 1983.

Las nuevos exámenes fueron solicitados por la fiscalía el pasado 23 de julio cuando se tenía previsto iniciar un nuevo juicio por genocidio. La parte acusadora refutó un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que indicó que el exdictador no tenía capacidad mental para enfrentar procesos judiciales.

Ríos Montt debe comparecer ante la justicia luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia legal del país, anulara una sentencia a 80 años de prisión por genocidio dictada el 10 de mayo de 2013 alegando errores procesales, por lo que ordenó un nuevo juicio.

Suplementos digitales