20 de septiembre de 2020 17:15

Dos excursionistas fallecen y cinco resultan heridos tras quedar atrapados en el volcán Cotacachi, en Imbabura

Los socorristas de los Bomberos y los agentes del GOE recorrieron la zona del volcán Cotacachi para ubicar a un grupo de 7 excursionistas que quedaron atrapados, tras un deslave. Foto: Twitter Policía Nacional

Los socorristas de los Bomberos y los agentes del GOE recorrieron la zona del volcán Cotacachi para ubicar a un grupo de 7 excursionistas que quedaron atrapados, tras un deslave. Foto: Twitter Policía Nacional

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 59
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Agentes especiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y socorristas del Cuerpo de Bomberos localizaron y rescataron a un grupo de siete excursionistas que estaban reportados como desaparecidos, tras un deslave ocurrido el sábado 19 de septiembre del 2020 en el volcán Cotacachi, provincia de Imbabura, Sierra norte del Ecuador.

La Policía Nacional informó el domingo 20 de septiembre, que dos personas del grupo fallecieron al ser impactadas por rocas, cuando realizaban el ascenso en ese volcán de 4 939 metros sobre el nivel del mar. 

Según un reporte del ECU 911 de Ibarra, los excursionistas quedaron atrapados en el cerro Cotacachi, aparentemente a causa de un deslave en el sector de Cuicocha.

Los agentes especiales y los casacas rojas lograron rescatar a otros cinco ciudadanos que eran parte del mismo grupo.

Los heridos son tres hombres de 33, 46 y 49 años de edad. Ellos tienen diagnósticos de cefalea, traumatismo en rodilla y hombro y trauma de cadera y columna, respectivamente. Dos mujeres de 42 y 47 años también resultaron afectadas y presentaron contusión de rodilla izquierda y trauma en el tobillo.

En una fotografía difundida por la Policía se pudo observar que los agentes y los socorristas recorrieron una zona de grades rocas con equipos de rescate, para localizar a las personas.

Las autoridades no han precisado las identidades de los excursionistas fallecidos

A los heridos los llevaron a distintas casas de salud, mientras que las víctimas mortales fueron trasladadas por Medicina Legal para la diligencia del caso.

El Ministerio del Ambiente autorizó en agosto del 2020 la reapertura de las rutas de ascenso a los diferentes volcanes del Ecuador, que estuvieron cuatro meses cerrados debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

La Cartera de Estado dispuso que en estos espacios, así como en las reservas naturales del país, se aplicarán controles y protocolos de bioseguridad que deberán cumplirse de forma obligatoria. Algunas de estas medidas son el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico, contar con alcohol o alcohol gel y seguir las disposiciones de los guardaparques.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (13)