9 de noviembre de 2020 16:55

Estado de excepción en las cárceles termina este 9 de noviembre ¿Qué dejó la declaratoria?

El estado de excepción en las cárceles del Ecuador rige desde el 11 de agosto del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

El estado de excepción en las cárceles del Ecuador rige desde el 11 de agosto del 2020. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Diego Puente
(I)

Las cárceles del Ecuador volverán a su normalidad tras la finalización del estado de excepción. El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai) confirmó que la medida finalizará la noche de este lunes 9 de noviembre del 2020.

El estado de excepción, que rige desde el 11 de agosto último, contempla la intervención militar, policial y administrativa para reducir la violencia registrada en los centros carcelarios.

Por Decreto Ejecutivo, la Policía ayudaba en el control interno de los centros de rehabilitación, mientras que las Fuerzas Armadas realizaban operativos en los exteriores.

El Snai también informó este 9 de noviembre sobre 10 puntos que se ejecutaron durante los tres meses de la aplicación de esta medida. Por ejemplo, se detalla la construcción de dos pabellones en la cárcel de Carchi y también la rehabilitación de la cárcel conocida como La Roca, en Guayas.

informó sobre los proyectos en construcción de nuevos espacios de rehabilitación en las cárceles de El Oro, Cotopaxi, e Imbabura. A estos se suma, la adecuación de la cárcel de Tungurahua para acoger privados de libertad con problemas de adicciones y la construcción de un centro para mujeres en Napo.

Otra estrategia se concentró con el traslado de presos. 3 500 privados de libertad fueron movidos sobre todo en las cárceles ubicadas en Guayaquil. El objetivo fue evitar que miembros de bandas delictivas rivales compartan los mismos espacios. Así se busca evitar riñas o confrontaciones. Las autoridades también resaltaron la entrega de al menos 2 500 armas por parte de los internos.

El 3 de agosto último se registró un enfrentamiento armado que dejó 11 muertos y otros presos heridos en la Penitenciaría del Litoral.

Luego, el 8 de agosto se conoció sobre el ataque y muerte al interior de su celda del israleí Shy Dahan, investigado por casos de corrupción durante la pandemia, y días después de la muerte de dos internos más en la cárcel de Cotopaxi por un enfrentamiento armado.

Tras esos episodios, el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto que disponía la movilización hacia los centros de privación de libertad del SNAI, de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. También se suspendió por dos meses el derecho de la inviolabilidad de correspondencia y a la libertad de asociación y reunión de la población. El 10 de octubre pasado, Moreno firmó el decreto 1169, con el que se amplió 30 días más esas medidas excepcionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)