28 de September de 2009 00:00

Ex primer ministro francés interpuso demanda contra presidente Sarkozy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París, AFP

Abogados del ex primer ministro francés Dominique de Villepin interpusieron una demanda el lunes contra el presidente Nicolas Sarkozy por "atentado a la presunción" de inocencia, por haber denominado "culpables" a los acusados del proceso Clearstream, según fuentes judiciales.

Sarkozy provocó el enfado de los abogados de Villepin, principal personalidad acusada en el proceso Clearstream, al referirse la semana pasada como "culpables" a los juzgados en este caso.

Cualquier acusado en un proceso es, en efecto, considerado inocente mientras no haya sido condenado.

Sin embargo el jefe de Estado francés beneficia de inmunidad, por lo que no podrá ser sometido a la justicia antes de que termine su mandato presidencial, en 2012.

En el caso "Clearstream", cuyo juicio se inició la semana pasada, la justicia tratará de determinar qué papel tuvo Villepin en una supuesta maquinación política que saltó a la luz en 2006 y consistió en hacer llegar a la justicia una lista falsa de personalidades que tenían cuentas ocultas en Clearstream, un organismo financiero luxemburgués.

Entre ellas figuraba el entonces ministro del Interior, Nicolas Sarkozy con sus patronímicos "Stephane Bocsa" y "Paul de Nagy" -su nombre completo es Nicolas Paul Stephane Sarkozy de Nagy-Bocsa-.

Pese a pertenecer a la misma familia política conservadora y haber estado en el mismo gobierno bajo la presidencia del anterior jefe de Estado, Jacques Chirac, Sarkozy y Villepin están duramente enfrentados.

Ambos pretendieron ser candidatos de la derecha en la presidencial de 2007, a la que finalmente concurrió y ganó Sarkozy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)