La Tricolor probará nuevos jugadores contra México
La protesta mesurada devino en un caos de piedras y …
Al menos 18 detenidos en jornada de protesta
Cinco personas investigadas por agresión al espacio …
Volcán de La Palma: elevación del terreno, gases y lava
Conaie confirma movilizaciones del 27 de octubre
Muertos y desaparecidos por lluvias en Sicilia
Exministro de Energía, René Ortiz, fue censurado por…

El ex penal fue transformado en CDP

Redacción Manta

En el ex penal Tomás Larrea,  en Portoviejo, que albergó a   500 presos hace cinco años, hoy apenas  permanecen  13 internas. El resto  fue trasladado al centro carcelario El Rodeo, en el sureste de Portoviejo.

El sitio es hoy utilizado como Centro de Detención Provisional (CDP) y además es reclusorio femenino. Manuel Montero vive frente a la cárcel desde hace 35 años. Cuenta que hace 20 años las fugas eran frecuentes.

   José Arias  nació en la Pacheco, como denominan en Portoviejo a este populoso barrio. “Tengo 25 años, aquí hemos presenciado    balaceras y fugas masivas”.

 Ante el incremento en el número de reos, las autoridades decidieron construir el centro El Rodeo. Todos los varones fueron trasladados  a este sitio.
Fue entonces cuando  el municipio local decidió transformar la mitad del reclusorio en un complejo deportivo.  Los trabajos se iniciaron hace un año.

La mitad de los 10 150 metros cuadrados (m²)  forma parte del área deportiva que será utilizada por los vecinos del sector.
 La mitad de los 10 150 m²  que forman parte del cuerpo de tierra hoy es parte del área deportiva que será utilizada por los vecinos del sector.

Los cuatro pabellones donde estaban reos hoy están vacíos. Es una área de 2 460 m². Solo un reducido espacio fue adecuado para el CDP y para las 13  mujeres que están recluidas por diversas causas. 

El objetivo es que todo el módulo carcelario sea reubicado  en otra  zona. Hay un proyecto para la construcción de varios pabellones solo para mujeres junto al centro cancelario El Rodeo.

Suplementos digitales