1 de June de 2009 00:00

Los ex cancilleres Ortiz y Ayala comparecen ante Comisión por el tema de la Base de Manta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
 
Los ex cancilleres Benjamín Ortiz y José Ayala acudieron este mediodía, por separado, ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Legislatura para informar sobre el convenio de utilización de la Base de Manta, por parte de militares estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico, que firmaron Ecuador y Estados Unidos, en noviembre de 1999, por un lapso de diez años.

A su salida de la reunión que fue a puerta cerrada y que duró cerca de una hora, Ortiz declaró a la prensa que el convenio que él suscribió entonces como canciller fue una buena oportunidad para combatir el narcotráfico.

"Lo que firmé en noviembre de 1999 fue una contribución a la seguridad del país en el asunto más crítico y más amenazante que tenemos, que es el tráfico de droga, de manera que ex explicado el alcance del convenio", dijo Ortiz.

Además, informó que no escuchó de los asambleístas objeciones al contenido del convenio, sino más bien su preocupación sobre la ejecución del convenio, asunto que a mí no me corresponde, porque no soy funcionario público desde enero del 2000.

El ex canciller Ortiz aseguró que se debe mantener un eficiente control del narcotráfico, al responder si se debe continuar la presencia de los militares de Estados Unidos en la Base de Manta.

La Comisión de Relaciones Internacionales había convocado también al ex presidente del ex Congreso Nacional, Juan José Pons, y al ex titular de la Comisión de Asuntos Internacionales, Heinz Moeller, pero se excusaron. En la administración de Pons se aprobó el convenio, cuyo texto lo redactó la Comisión que presidió Moeller.

El ex diputado del PSC pidió que la Comisión le fije nueva fecha y hora para comparecer. Pons no envió ninguna comunicación.

El titular de la Comisión de Relaciones Internaciones, Marco Martínez, dijo que el jueves próximo presentará un informe oficial sobre el tema. 
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)