18 de septiembre de 2018 09:24

Morales felicita a Chile con un mensaje en el que agradece apoyos a su causa

El presidente de Bolivia, Evo Morales durante la inauguración del Consejo de la Conmebol que se realizó ayer, lunes 17 de septiembre de 2018, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales durante la inauguración del Consejo de la Conmebol que se realizó ayer, lunes 17 de septiembre de 2018, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy, martes 18 de septiembre del 2018, al vecino Chile por su día nacional, en un mensaje en el que agradeció a los chilenos que a su juicio comparten la demanda marítima boliviana.

"En momentos en que las relaciones entre nuestros países ingresan en una nueva era de paz, saludamos al hermano pueblo de #Chile en sus fiestas patrias", escribió Evo Morales en Twitter.

"Asimismo, agradecemos a los hermanos chilenos que se solidarizan con la reivindicación marítima boliviana. ¡Felicidades!", añadió Morales en su mensaje en la red social.

Chile celebra sus fiestas patrias en recuerdo del 18 de septiembre de 1810, fecha de la Primera Junta Nacional de Gobierno tras su independencia de la corona española.

El mensaje del mandatario boliviano se produce después de que ayer invitara al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a "cerrar las heridas abiertas hace más de cien años" por la demanda boliviana de una salida al mar, ante la proximidad del fallo de la corte de La Haya sobre este pedido, previsto para el próximo 1 de octubre.

En una comparecencia en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, el jefe de Estado de Bolivia aseguró que la causa de su país tiene apoyos incluso dentro de Chile.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) tiene previsto el 1 de octubre emitir su fallo en la demanda que Bolivia presentó en 2013, para que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia perdió en 1879 en una guerra con su vecino unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Sebastián Piñera
respondió a la invitación de su homólogo boliviano indicando que está dispuesto a "dialogar" pero siempre "respetando los tratados vigentes", en referencia al acuerdo de 1904 con Bolivia "hoy plenamente vigente, que fijó en forma clara los límites entre ambos países", por lo que la integridad territorial chilena no es negociable para su Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)