26 de agosto de 2018 17:53

Evo Morales reitera que Bolivia está 'muy cerca' de volver al océano Pacífico

El Gobierno de Morales en 2013 demandó a Chile ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a una negociación en firme y con resultados concretos sobre la reclamación marítima boliviana. Foto: EFE.

El Gobierno de Morales en 2013 demandó a Chile ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a una negociación en firme y con resultados concretos sobre la reclamación marítima boliviana. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo (26 de agosto del 2018) que su país está 'muy cerca' de retornar al océano Pacífico y aseguró que la demanda boliviana a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya está bien encaminada.

Morales se refirió al asunto en un evento con escolares y militares en la zona central del Chapare, su bastión político y sindical, al que le acompañó el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

"Estamos con la razón, buscando una justicia. Entre octubre, noviembre, o máximo diciembre habrá un fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos el derecho internacional", sostuvo.

El gobernante boliviano aseguró que "las primeras cinco Constituciones de Chile reconocían que Bolivia tenía salida al mar".

"Y ahora no quieren reconocer y por eso yo digo que estamos muy cerca para volver al océano Pacífico, gracias a la unidad del pueblo boliviano", añadió.
Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio ante tropas chilenas en una guerra librada en 1879.

El Gobierno de Morales en 2013 demandó a Chile ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a una negociación en firme y con resultados concretos sobre la reclamación marítima boliviana.

Bolivia sustenta su demanda en ofrecimientos hechos por diversas autoridades chilenas a lo largo de estos 139 años y que considera generaron derechos a su favor.

Por su parte, Chile argumenta que las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas por un tratado bilateral firmado 25 años después de la guerra y no hay nada que negociar.

En marzo pasado, ambos países presentaron sus alegatos orales ante la corte, la etapa final del juicio y ahora se espera el fallo para finales de este año.

En el Chapare, el agente boliviano ante la CIJ hizo hoy un amplio repaso de los motivos por los que su país decidió demandar a Chile ante ese tribunal de Naciones Unidas.

Rodríguez resaltó que Bolivia, "en lugar de seguir ese camino de la beligerancia bélica, la presión económica, la inversión en armamento para mostrar capacidades ofensivas y defensivas", está acudiendo a un tribunal creado por la humanidad para garantizar "la paz, la seguridad y la justicia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)