13 de julio de 2020 17:25

¿Cómo ha evolucionado el covid-19 en Guayas, Pichincha y sus capitales?

Aglomeraciones en la calle Lizardo García, en Quito. La Capital es la segunda ciudad con más casos positivos de la enfermedad en el Ecuador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Aglomeraciones en la calle Lizardo García, en Quito. La Capital es la segunda ciudad con más casos positivos de la enfermedad en el Ecuador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Quiroz
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pichincha concentra 10 681 casos de covid-19 hasta este 13 de julio del 2020, lo cual representa el 17,95% del mapa nacional, tras cuatro meses y medio de pandemia. Pero de los ocho cantones que conforman la provincia, en Quito se encuentra el 90,6% de los infectados, por lo que es el segundo cantón con más contagios luego de Guayaquil.

Aunque si se compara con Guayas y, específicamente, con el Puerto Principal, se ve que la escalada de contagios en Pichincha como en Quito ha tenido un ritmo más lento.

Las cifras muestran que a fines de abril y principios de mayo pasados, Guayas ya había alcanzado el mismo número de positivos que ahora registra Pichincha y representaba el 62% de las infecciones de todo el país.

Made with Flourish


Aunque hay que tomar en cuenta que a partir del 27 de abril del 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSP) solo publica los casos confirmados con pruebas PCR de provincias y cantones. Esto hizo que el peso que tenía cada provincia bajara, pero Guayas siguió liderando la estadística y la desaceleración de casos se ha dado en mayor medida en el último mes de junio y julio hasta caer en 27,7% de los infectados, actualmente.

Pero esta caída del peso de Guayas también se ha dado por el crecimiento de contagios en otras provincias y cantones, entre ellas Pichincha y Quito, que se ha mantenido en ascenso. Desde el 3 de junio pasado, que Quito pasó a semáforo amarillo, hasta ayer, 12 de julio del 2020,  los contagios han crecido 152%, mientras que a nivel provincial la escalada ha sido de 156,4%, en el mismo período.

Otras cifras que permiten ver la escalada: en los primeros 13 días de este mes de julio, la capital registra un total de 3 106 nuevos casos, es decir, un promedio, de 239 positivos confirmados al día.

Al comparar con los nuevos infectados diarios de los primeros 13 días de junio se observa que el contagio se triplicó y si se compara con el mismo tiempo de mayo, en que la ciudad estuvo en confinamiento (semáforo rojo), la subida es de cuatro veces (ver gráfico).

Made with Flourish


El relajamiento de las medidas de restricción, en Quito, durante el semáforo amarillo no solo ha traído una mayor expansión del virus sino que también está presionando la capacidad de atención de los centros hospitalarios y la mortalidad se ha incrementado.

Sin embargo, en Guayaquil, que también está en amarillo, los casos nuevos diarios suman en los 13 días de julio: 395. El pico más alto fue de 88 casos el sábado 11mientras que en Quito ese mismo día tuvo 497 nuevos infectados.

De los 9 677 pacientes acumulados que tiene el distrito metropolitano, el 90% (8 719) están en 32 parroquias que tienen más de 100 casos cada una y que ameritan mayor atención y control. Por ejemplo, Cumbayá, en el Valle, con 101 y Chillogallo, en el sur, que registra 863.

Revise en este producto interactivo cómo se encuentra su parroquia.

Made with Flourish
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (11)