Evo Morales anuncia elecciones generales y ciertos ministros renuncian a sus cargos

Evo Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganad

Evo Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganad

Evo Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador. Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este domingo, 10 de noviembre del 2019, a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios del 20 de octubre, sin conformar a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes que causaron la dimisión de tres altos funcionarios.

El gobernante hizo el anuncio después de que la OEA pidiera celebrar nuevos comicios y anular las polémicas elecciones en las que Morales había sido reelegido, como conclusión de su auditoría.

En medio de una nueva ola de violencia, dos ministros y el presidente de la Cámara de Diputados renunciaron a sus cargos.

Las Fuerzas Armadas ordenaron “operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley” , dijo su comandante en jefe, Willims Kaliman.

Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que piden la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí (suroeste) , que tras lo ocurrido renunció a su cargo.

El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su renuncia luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores. Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Morales decidió esta mañana “convocar a nuevas elecciones nacionales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades ” .

Y “renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, como pidió la OEA.

Sin embargo, los principales opositores, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), a quien había derrotado Morales en primera vuelta, y el líder cívico Luis Fernando Camacho presionaron por la renuncia de Morales.

“Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado” , dijo Mesa.

Camacho aseguró que “Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar”. Y exigió la dimisión de los miembros de los otros poderes del Estado.

El mandatario izquierdista, quien no aclaró si será candidato ni fijó fecha para los nuevos comicios, tomó la decisión tras el lapidario informe de la OEA y mientras la tensión escalaba en el país al cabo de la tercera semana de protestas que sumaron el viernes motines policiales.

La violencia ha causado hasta el momento tres muertes y al menos 383 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

La violencia se expandió este domingo. Al menos tres heridos, uno por arma de fuego, dejó una emboscada en una zona del altiplano contra autobuses con opositores que viajaban hacia La Paz.

Suplementos digitales