4 de julio de 2018 19:54

Maratón de meseros y recorrido fotográfico, entre eventos del Ministerio de Turismo, en homenaje en Guayaquil

El programa pretende dinamizar el turismo interno y celebrar a la Perla del Pacífico por sus 483 de fundación.

El programa pretende dinamizar el turismo interno y celebrar a la Perla del Pacífico por sus 483 de fundación. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Turismo promoverá la creación de “El encebollado más grande del mundo”, en homenaje a las fiestas julianas de la ciudad de Guayaquil. La preparación del plato típico es parte de las cuatro actividades anunciadas la mañana de este miércoles 4 de julio del 2018, que incluyen un maratón de meseros, un recorrido fotográfico y una bienvenida a los turistas en el aeropuerto José Joaquín Olmedo. El programa pretende dinamizar el turismo interno y celebrar a la Perla del Pacífico por sus 483 de fundación.

Tomas López, presidente de la Asociación de Chefs del Guayas, comenta que este plato fue escogido por su popularidad, “el encebollado es un plato emblemático a nivel nacional a pesar de no estar declarado oficialmente, los ecuatorianos sabemos que es así porque se lo consume a toda hora”.

La preparación iniciará la noche del viernes 20 de julio, con la participación de casi 30 cocineros, liderados por Jonathan Chávez, campeón mundial del encebollado. López indica que el proyecto es un reto realizado en conjunto con la Academia Culinaria del Pacífico y Pez Express, “solamente hacer la olla tiene un costo aproximado de USD 12 000, será elaborada en acero con una capacidad de 7 500 litros”.

De las 6 000 porciones que se venderán, 2 000 serán ofrecidas en preventa con un costo de USD 2,50. Las personas que adquieran estos boletos podrán participar en órdenes de compras y cursos de gastronomía. Los recursos obtenidos serán dirigidos a una causa benéfica.

La venta al público será el sábado 21 en las instalaciones del parque Samanes a partir de las 8:00 hasta las 19:00, la entrada será gratuita y habrá una programación complementaria como danzas folclóricas y cocina en vivo.

El 6 y 7 de julio, se motivará a la ciudadanía a retratar a la ciudad con un recorrido por los sitios más emblemáticos de la urbe, en un evento organizado por Instaguayaquil y el Instituto Lexa. Víctor Macías es el encargado de la salida fotográfica denominada Guayaquil desde mi celular.

La jornada contará con un taller de instrucción fotográfica, que comenzará el jueves 5 de este mismo mes. Según Macías, el objetivo de este evento es que los participantes puedan vivir una experiencia como un extranjero más, conociendo a su ciudad de una manera diferente. El inventario de fotografías será divulgado posteriormente en las redes sociales.

De acuerdo a Ricardo Armijos, coordinador zonal 5 y 8 de Turismo, antes del 25 de julio también se realizará una activación en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, para recibir a turistas extranjeros de dos vuelos internacionales. La bienvenida estará dirigida especialmente a aquellos turistas provenientes de Europa, “se les brindará una rosa y un chocolate, o un producto emblemático de nuestro país que les transmita la bienvenida y les motive regresar a visitarnos”, indica.

El próximo 21 de julio, se desarrollará la quinta edición del maratón de meseros en el Malecón Simón Bolívar, a la altura del Puerto Santa Ana. “Se intenta seleccionar siempre los lugares íconos de la ciudad, este año se eligió el malecón del puerto Santa Ana porque es el nuevo lugar estratégico turístico del centro de Guayaquil”, así lo afirma Edson Larrea, presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.

La convocatoria se realizará desde el 5 hasta el 16 de julio, los participantes que deseen inscribirse deben ser meseros profesionales de un restaurante u hotel de la ciudad, además de asistir el día de la competencia uniformados y con su charol en representación de la empresa. Según Armijos, “lo que se desea mediante esta competencia es resaltar la importancia que tiene esta profesión en el servicio de calidad al cliente”.

Se establecieron dos categorías para la competencia: amateur y profesional. Se otorgarán dos premios, el primero será un pase para dos personas en ferrocarriles del Ecuador en el tren ruta de la dulzura con todos los gastos pagados. El segundo lugar será una cena para dos personas en un restaurante ubicado en el Puerto Santa Ana.

El año pasado compitieron cerca de 45 meseros, este año se espera que esa cantidad se duplique. Larrea además asegura que mediante el programa se pretende impulsar la declaración del 19 de julio como el día del mesero ecuatoriano, un trámite que menciona ya se está efectuando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)