11 de September de 2009 00:00

La evaluación de los docentes en España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La evaluación del sistema educativo de España se ha convertido en un instrumento indispensable para gobernar el desarrollo de la educación, y para valorar el impacto de las políticas de mejora que se han puesto en práctica. Desde este punto de vista, resulta lógico que la evaluación ocupe un lugar destacado en el conjunto de la propuesta de Metas 2021, para España y para todos los países de Iberoamérica. 
 


Otros datos
La   muestra ha sido estatal y no se han considerado muestras significativas por comunidades autónomas.
Desde 1999, la media de los resultados ha mejorado en las diferentes áreas. En Lengua castellana, se registra una mejoría entre 1999 y 2003, y se mantiene en 2007.
Tanto en Matemática como en Conocimiento del medio,  el incremento de los resultados es constante, desde la primera evaluación hasta la última.
Siendo el aprendizaje el propósito general de la educación, la importancia de la evaluación de alumnos no puede minimizarse, pero es necesario recordar que la más importante es la que hacen los maestros en el aula.
Las pruebas en gran escala pueden ser valiosas, si se les concibe como un complemento del trabajo docente.La evaluación a los alumnos. Contribuye en planificar y desarrollar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en las aulas.

La evaluación de las escuelas. Garantiza que funcionen mejor y más eficazmente las instituciones educativas, y consigue que ofrezcan condiciones favorables para un aprendizaje de calidad.

La evaluación al profesorado. Incentiva el desarrollo profesional y promueve las buenas prácticas docentes.
Así, evaluar el sistema educativo permite valorar la adecuación, la pertinencia y la eficacia de las políticas educativas. Se evalúa para mejorar, no por rutina o por el mero gusto de evaluar.

Así concebida, las referencias a la evaluación aparecen en distintos lugares del documento de Metas 2021.
El Programa de mejora de la educación incluye:                                                               

• Fomentar la evaluación integral de las escuelas.                                                    

• Desarrollar modelos integrales de evaluación para los sistemas educativos y las escuelas; y colaborar en las evaluaciones internacionales que se aplican en los países de la región.                                                                                                  

• Elaborar y difundir modelos de evaluación y de supervisión, de las escuelas y del profesorado; y contribuir a la difusión, análisis e interpretación de las evaluaciones internacionales.

A lo largo de la vida, el Programa de alfabetización y educación contempla, entre sus líneas de acción, elaborar un sistema para el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de los objetivos nacionales y regionales, en materia de alfabetización y educación.

El Programa para el desarrollo profesional de los docentes incluye entre sus estrategias: acompañar los procesos de evaluación del profesorado.

El Programa de educación artística, cultura y ciudadanía tiene entre sus líneas de acción: promover los procesos de evaluación sobre la situación de la educación artística y sobre las competencias de los alumnos en este campo.
Resultados.                                                                                                                     



La evaluación cumple un papel destacado en la formulación de las Metas 2021 para España e IberoaméricaEl objetivo principal de la evaluación realizada en España es conocer el grado de adquisición de competencias del alumnado del último año de la educación primaria, y comparar estos resultados con los obtenidos de las evaluaciones realizadas en este nivel educativo. Dicho objetivo principal se ha concretado en el análisis de la adquisición de las siguientes competencias:

• Área de Conocimiento del medio natural, social y cultural: Reconocimiento de cuestiones científicas, comprensión de procesos y conceptos, aplicación del pensamiento científico, y análisis y explicación multicausal de fenómenos.

• Área de Lengua castellana y Literatura: Compresión lectora (comprensión literal, reorganización y comprensión global, inferencia, lectura crítica y apreciación lectora). Expresión escrita (utilización de un léxico apropiado, adecuado al contexto, cohesionado, coherente y con corrección lingüística, acorde al nivel educativo).

• Área de Lengua inglesa: Comprensión y expresión, tanto oral como escrita. Para la evaluación de esta área, se ha tenido como base el marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.

• Área de Matemática: Comprensión de conceptos, razonamientos y generalizaciones, cálculos sencillos, definiciones habituales y procedimientos, para resolver problemas planteados en situaciones reales.
Ana Lucía Escobar/Santillana

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)