5 de octubre de 2018 00:00

Evaluación de daños en cuatro cantones de Bolívar continúa

Estudiantes de dos universidades recolectaron información de los daños en las casas. Foto: Cortesía / Junio González

Estudiantes de dos universidades recolectaron información de los daños en las casas. Foto: Cortesía / Junio González

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


A un mes del sismo que afectó a los cantones de Chillanes, Chimbo, San Miguel y Guaranda, en Bolívar, aún se desconoce el número exacto de viviendas, unidades educativas, centros de salud, iglesias y edificaciones patrimoniales que resultaron afectados.

Datos preliminares de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indican que alrededor de 950 edificaciones tienen daños estructurales y 286 familias siguen viviendo con familiares, amigos o vecinos. Otras decidieron quedarse en sus casas que tienen vigas, losas y paredes cuarteadas. Ellos temen que les roben el ganado vacuno o sus enseres.

Una de las recientes resoluciones adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Bolívar (3 de octubre) es la provisión de carpas de mayor dimensión.

Las tiendas de campaña entregadas en primera instancia por Gestión de Riesgos tienen capacidad para un máximo de tres a cuatro personas, cuando la mayoría de familias tienen hasta ocho integrantes. “Son 112 familias que aún viven en carpas”, asegura el gobernador Aníbal Coronel.

El temblor de 6.5 grados que ocurrió el 6 de septiembre tuvo su epicentro en Cumandá (Chimborazo) y provocó graves daños en Bolívar. Se declaró en emergencia a los cantones de Chillanes y Chimbo.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente indicaron que donarán 1 570 cañas guadúas y plásticos a los agricultores de Chillanes y Chimbo. Con ese material les ayudarán en la construcción de nuevos centros de acopio de maíz, fréjol y otros productos. Los espacios que tenían para ese fin se destruyeron por el sismo.

En el COE, Gestión de Riesgos también pidió que se realice una inspección de las fallas geológicas de los cantones más afectados, para tomar acciones preventivas.

Asimismo se solicitó maquinaria pesada de la Prefectura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el dragado del río Duche Pamba, que atraviesa la población de San José del Tambo. “Estamos próximos al invierno y una crecida del afluente provocaría graves daños a los cultivos y la población”, indica Coronel.

En el COE provincial se insiste en la recolección de información de sitios con daños, desde los municipios. También se pide que continúe con la entrega de ayuda humanitaria a las familias.

Docentes y estudiantes de la Universidad Estatal de Bolívar y de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) se suman a la tarea del levantamiento de información de los lugares más perjudicados. Jorge Cevallos, catedrático de la UTA, indica que los jóvenes recorren largas distancias por caminos de difícil acceso. “Algunas casas están inservibles y no pueden vivir por riesgo a que se derrumben en cualquier instante. Otro de los problemas que se identificó es la situación de pobreza extrema en la que viven las familias”, aseguró Cevallos.

En medio de esta situación, las autoridades de Bolívar solicitan donaciones voluntarias de ropa, víveres, alimentos, enseres y artículos de primera necesidad que requieren los afectados. La entrega de esta ayuda se coordinará con las Unidades de Gestión de Riesgos de los municipios y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). “Hay familias que ya recibieron ayuda y otras no”, indica la concejala de Chillanes, Vanesa Espinoza.

Otro de los problemas que identificaron las autoridades es que los terrenos donde se encuentran aquellas casas que deben ser demolidas no se encuentran legalizados.

Los propietarios cuentan con los testamentos, comprobantes de compra y venta de esas tierras o están viviendo en la informalidad. “Los municipios deben coordinar con la Subsecretaría de Tierras para ayudar a legalizar los terrenos. Sin las escrituras no se pueden hacer inversiones ni podrán recibir la ayuda por parte del Estado”, sostiene Espinoza.

Según las autoridades de Bolívar, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció que invertirá USD 5 millones en la reconstrucción de casas, ubicadas en las comunidades de los cuatro cantones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)