12 de octubre de 2018 12:29

30 000 personas fueron evacuadas durante un simulacro preventivo en la zona bancaria de Quito

Pasadas las 10:00 se encendieron las alarmas del Instituto de Altos Estudios Nacionales. En ese instante, alrededor de 30 000 funcionarios de 45 instituciones que operan en esa zona fueron evacuados en 20 minutos.

Pasadas las 10:00 se encendieron las alarmas del Instituto de Altos Estudios Nacionales. En ese instante, alrededor de 30 000 funcionarios de 45 instituciones que operan en esa zona fueron evacuados en 20 minutos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Bravo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un simulacro de evacuación se realizó la mañana de este viernes 12 de octubre del 2018 en la Plataforma Gubernamental, ubicada en la avenida Amazonas y Villalengua, en el norte de Quito. El motivo: recodar el Día Internacional de la Reducción de Riesgos y preparar a la gente ante catástrofes naturales.

Pasadas las 10:00 se encendieron las alarmas del Instituto de Altos Estudios Nacionales. En ese instante, alrededor de 30 000 funcionarios de 45 instituciones que operan en esa zona fueron evacuados en 20 minutos.

En el evento participaron la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencia, el Cuerpo de Bomberos, los Agentes Metropolitanos de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Policía Nacional. En total hubo 81 efectivos y 106 vehículos de apoyo.

Alejandra Macías, de 27 años, acudió a la Plataforma para hacer trámites personales en el Servicio de Rentas Internas. A los 10 minutos que llegó al edificio, comenzó el simulacro.  "Son necesarios este tipo de procedimientos", manifestó.

Gabriel Carriel trabaja en una cafetería de ese sector. Es la primera vez que participa en un simulacro. A su criterio, ese tipo de procedimientos deben hacerse de forma recurrente para que la gente se familiarice con las evacuaciones ante posibles desastres naturales.

Cristian Rivera, técnico de riesgos de la Secretaría de Seguridad del Municipio, informó que este es el tercer simulacro que se realiza en la capital. A futuro se tiene previsto hacer otro en la Plataforma Gubernamental de Quitumbe, en el sur.

"Hay que crear conciencia entre la ciudadanía. Cada año muere un millón de personas en desastres naturales o causados por la humanidad", manifestó.

Por eso es necesario fomentar la cultura de gestión de riesgos. Rivera explicó que Quito es una ciudad con múltiples amenazas. Por ejemplo, existe una falla geológica activa de 60 kilómetros.

Un operativo especial de movilidad se montó durante el simulacro. Las vías que se cerraron fueron la Amazonas y Corea, Amazonas y Atahualpa, Corea y Juan Pablo Sanz.

El flujo de vehículos fue normal al frente del edificio de la Plataforma Gubernamental. Pasadas las 11:00, el ambiente en esa zona volvió a la normalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)