22 de septiembre de 2020 06:50

UE pide a Reino Unido que deje 'de jugar' con relación al Brexit

Delegados británicos mantendrán una reunión con la Unión Europea para discutir una controvertida ley impulsada por Boris Johnson, sobre un normativa frente al Acuerdo de Retirada del bloque. Foto: AFP

Delegados británicos mantendrán una reunión con la Unión Europea para discutir una controvertida ley impulsada por Boris Johnson, sobre un normativa frente al Acuerdo de Retirada del bloque. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Altos funcionarios de la Unión Europea y del Reino Unido mantendrán la próxima semana una reunión urgente sobre el Acuerdo de Retirada británica del bloque, pero una alta fuente recordó este martes 22 de septiembre del 2020 a la contraparte de Londres que no es hora de “juegos”.

“Por favor, queridos amigos en Londres: dejen de jugar. Se está acabando el tiempo. Precisamos realmente de una base justa para las próximas negociaciones, y estamos listo para eso”, dijo en Bruselas el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth.

El problemático divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea entró en franca ruta de colisión después que Londres impulsó una ley sobre mercado interno que modifica unilateralmente aspectos negociados y aprobados en el Acuerdo de Retirada.

En la visión de Roth, la “llamada ley de mercado interno es extremadamente seria para nosotros porque viola principios básicos del Acuerdo de Retirada, y esto es totalmente inaceptable para nosotros”.

Desde que Londres impulsó esa controvertida ley, la UE fijó como plazo el fin de septiembre para que las autoridades británicas remuevan la legislación, por la abierta violación del Acuerdo de Retirada.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, anunció que se reunirá el lunes 28 de septiembre en Bruselas con el ministro británico Michel Gove.

Sin embargo, Sefcovic adelantó que “no estaremos renegociando” el Acuerdo y en cambio “estamos dedicados a su total y oportuna implementación. Nada más y nada menos que eso”.

Desde el Brexit, la UE y el Reino Unido han dedicado enormes esfuerzos para negociar las características de su futura relación, aunque la nueva crisis amenaza con arruinar esas tentativas de entendimiento.

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y debería abandonar la unión aduanera y el mercado común al fin de 2020.

Sin embargo, aún restan negociaciones sobre el ambiente de competición justa entre empresas, ayudas y subsidios estatales, y el acceso de navíos pesqueros europeos a aguas británicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)