Europa ensaya el origen del Universo, debajo de los Alpes

Ginebra. Reuters

Tras una demora de un año, los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo reanudaron ayer  el experimento para reproducir las condiciones del  big bang.

La hazaña es otra obra de la Organización Europea para la Investigación Nuclear o CERN.

[Originalmente esta se llamaba Consejo Europeo  para la Investigación Nuclear y subsisten sus siglas en francés: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire.  De ahí que se siga conociendo como CERN. Nota de   la Redacción]  

Los científicos de CERN establecieron haces de luces en ambas dirección en el Gran Colisionador de Hadrones.

Este  paso   va más allá de donde el experimento quedó estancado durante un primer intento en septiembre de 2008, explicó el portavoz  James Gillies.
 
Con el famoso colisionador se busca que las partículas choquen unas con otras a casi la velocidad de la luz para conocer más sobre la creación del universo. Pero este  falló sólo nueve días después de ser lanzado, por un problema técnico que tardó en ser arreglado más tiempo del esperado.

“El Gran Colisionador de Hadrones es una máquina que se entiende mucho mejor que hace un año”, dijo el experto del CERN Steve Myers. El CERN, una organización de 55 años con  10 000 científicos y técnicos alrededor del mundo, ha rechazado de plano cualquier sugerencia de que el experimento pueda causar el fin del mundo. “No hay bases para esas historias", sostuvo Gillies.

El colisionador ha sido   instalado en un largo túnel  bajo la frontera entre Francia y Suiza.

Suplementos digitales